Inglés Español

PORTAL EDUCATIVO

la universidad

Nuestra historia

La educación es la luz en el camino de la sociedad y la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el devenir de más de cuatro décadas de 'caminar y volar', se ha esmerado por iluminar por medio del conocimiento para hacer la diferencia. Al hacer un breve recorrido por su historia, no puede menos que destacarse su sentido social, la innovación y el optimismo.

Fue en 1979 cuando se reunió un grupo de académicos y visionarios hombres empresarios salvadoreños para fundar el Instituto Tecnológico de Comercio y Administración de Empresas (Itcae), cuyos cimientos consolidarían la existencia de lo que hoy es la Utec. Los fundadores del Itcae fueron Juan José Olivo Peñate, Edgardo Emilio Zepeda, José Mauricio Loucel, Rufino Garay H. y José Adolfo Araujo Romagoza.

La Utec, tras dos años de arduo trabajo, inició su labor académica el 12 de junio de 1981, con una población de 1,279 estudiantes, en el edificio Chahín, ubicado en la calle Rubén Darío de San Salvador. Inició sus actividades con tres facultades: Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias y Humanidades. El primer rector fue Juan José Olivo Peñate. Posteriormente ocuparon el cargo Edgardo Emilio Zepeda y Rufino Garay H. Desde 1992 hasta agosto de 2012 lo fue José Mauricio Loucel, quien hoy es el Presidente Fundador y Rector Honorario Vitalicio de la Universidad Tecnológica de El Salvador, otorgado en reconocimiento del amplio desarrollo que le dio durante su rectoría a esta casa de estudios. A partir de septiembre de 2012 es rector, hasta la fecha, Nelson Zárate Sánchez.

A finales de 1986 se inició la construcción del edificio Simón Bolívar, el primero que era propiedad de la universidad. Un año después se firmó el contrato para la construcción del segundo: el Francisco Morazán. En esta etapa destaca la expansión física y el desarrollo académico de la universidad. A partir de este momento, y durante los siguientes nueve años, que estuvieron marcados por una guerra en el país en pleno apogeo, la población estudiantil creció aceleradamente y la universidad continuó fortaleciendo su infraestructura física, su estructura organizativa y su esencia académica; se crearon y desarrollaron las funciones de proyección social y la investigación; se construyeron laboratorios y centros de práctica; se enriqueció constantemente la biblioteca; se fomentó el deporte y la cultura; se actualizaron los planes de estudio; la oferta de maestrías en áreas de aplicación práctica, así como la incursión y avance en las encuestas de opinión, entre otros. Todas estas acciones permitieron a la universidad, responder al entorno cambiante del mundo académico.

Habiendo logrado una consolidación física y académica, con la expansión de su campus y la integración pertinente de las funciones universitarias básicas, la universidad inició el camino hacia una marcada diferenciación con el sistema universitario nacional, al ingresar a procesos de autoevaluación institucional que le proporcionaron las condiciones para superar las exigencias de la Ley de Educación Superior. La universidad ofreció, a partir del 2000, las carreras de Antropología, Arquitectura e Historia, siendo la única universidad privada en ofrecerlas, por esto mismo, también se agenció el logro de entregar al país la primera generación de arqueólogos salvadoreños.

En esta etapa, la Utec también desarrolló procesos sistemáticos de capacitación docente en los que ofreció una serie de cursos de formación en áreas de metodología, por medio del Postgrado en Enseñanza Superior Universitaria. Es en estos años que se enfatiza la implantación de medios de comunicación propios, como una actividad estratégica contemplada en el respectivo plan de desarrollo. Se creó la revista entorno, un medio de difusión de la labor de investigación económica-social que realiza la institución; la cual puede ser consultada en www.utec.edu.sv. También pasó a formar parte de la organización corporativa de la universidad el Canal 33-Tecnovisión, con un destacado perfil informativo de gran audiencia en la sociedad salvadoreña. Además, se adquirió una radio en 970 AM, que actualmente también es utilizada como centro de práctica de los estudiantes de comunicaciones. Luego, nació enlaces, una revista de negocios en convenio con el INCAE Business School; la revista de antropología Kóot y el periódico virtual Comunica, como parte del sistema de comunicación interno.

En noviembre de 2001, la Rectoría y el Directorio Ejecutivo comenzaron un nuevo proceso de planeamiento estratégico, que incluía la reingeniería del período 2001-2003, a partir de las anteriores evaluaciones y de la evaluación del Plan estratégico 1995-2000. En 1995, la Utec se sometió a un proceso de autoestudio para obtener la acreditación de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (Auprica), proceso pionero en la región, del cual la universidad resultó acreditada. En 2003, la Utec fue acreditada por el Ministerio de Educación de El Salvador, a través de la Comisión de Acreditación de la Calidad Académica (CdA). En diciembre del 2004 recibió la acreditación de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, la cual incluye a más de veinte prestigiosas universidades de Latinoamérica. El 7 de marzo de 2005, Auprica otorgó a la Utec un segundo certificado de acreditación, que estaría vigente durante los próximos cuatro años.

Fue en el 2006 que se inauguró el Museo Universitario de Antropología (MUA), con el cual la Utec se convierte en la única universidad del país que cuenta con un museo propio. Este espacio está dedicado a la difusión del pensamiento científico antropológico y del patrimonio cultural salvadoreño, así como a su conservación. El MUA es constantemente visitado por docentes y estudiantes de la Utec, también es visitado por turistas, personas particulares y estudiantes de otros centros educativos.

También, a partir de 2006, se fortaleció la educación virtual; que hoy conocemos como Utec Virtual, así como la modalidad innovadora del proceso de graduación a través de la preespecialización; se amplió la oferta académica con nuevas carreras en modalidad presencial y virtual; se abrieron propuestas alternativas de horarios, que incluyeron clases los fines de semana; se lograron alianzas a través de la red con instituciones de educación media; se dispuso de programas de apoyo a los estudiantes, como el de tutores, instructores, cursos de nivelación, etc. Por esos años también se hizo una fuerte inversión en nuevo equipo tecnológico y se dio inicio a un moderno sistema bibliotecario, especializado por facultades, hasta la fecha, único en el país.

Asimismo, se continuó con la promoción de investigación institucional y de cátedra, lo que permitió un importante avance en el índice de producción intelectual de docentes y estudiantes. Esto se ve reflejado en el número de investigaciones publicadas y en los registros de derecho de propiedad intelectual. También se destacó el posicionamiento del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops) en diversas áreas de investigación, la estructuración y transmisión de programas de opinión del Canal 33 (cerró operaciones en enero de 2023), así como la modernización y actualización del sitio oficial de la universidad: www.utec.edu.sv.

La Utec fue la primera universidad del país en ofrecer carreras virtuales y cuenta con un área exclusiva para esta modalidad de enseñanza: Utec Virtual, con la que se le está apostando a este sistema de estudios. Cuenta con la más amplia oferta educativa en esa modalidad en el país, con 11 carreras, que incluyen licenciaturas, ingenierías y técnicos, atendidas por docentes especializados en entornos virtuales, además de inaugurar su sala de grabaciones de video clases y contar con una nueva plataforma tecnológica que potencia la accesibilidad y se enfoca en la experiencia del usuario.

Por otra parte, la Utec ha orientado un segmento de su propuesta académica a las carreras con énfasis en el idioma inglés. Son cinco los programas que la universidad presenta con esta singularidad, incluyendo dos nuevas carreras: Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, que se suman a las licenciaturas en Comunicaciones, en Mercadeo y en Administración de Empresas.

Otra de las áreas que la Utec ha fortalecido es la de las relaciones internacionales, en las que por medio de convenios y alianzas se han abierto oportunidades para que sus estudiantes y docentes accedan a movilidades académicas en programas de intercambio que los han llevado a estancias en universidades de Estados Unidos y Europa. Asimismo, la universidad recibe profesores y estudiantes visitantes de dichas universidades, quienes se incorporan a las actividades académicas de la institución.

Actualmente, la Utec mantiene contacto con más de 300 universidades en el mundo por medio de las redes internacionales a las que pertenece, así como por convenios bilaterales y multilaterales. Las alianzas y las vinculaciones con prestigiosas instituciones extranjeras permiten que la Utec desarrolle programas de movilidad para que docentes, graduados y estudiantes participen en eventos internacionales y sean becados para ampliar sus estudios en el exterior. Todo esto se hace a través de la Dirección de Relaciones Internacionales.

La investigación y la proyección social también son parte del quehacer de la Utec, ya que promueven la cultura de la investigación para conocer la realidad nacional, como requisito indispensable para desarrollar capacidades de propuestas objetivas y viables en la solución de la problemática nacional. Esta área la supervisa la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. También, la indagación potencia la capacidad interna de innovar los procesos educativos en la búsqueda de la calidad académica. Con ese objetivo se desarrollan programas investigativos, que son los que aportan el conocimiento y el análisis en las áreas disciplinarias vinculadas con las carreras que ofrece la universidad.

Como parte de la proyección social, se busca, con la realización de proyectos y actividades afines, contribuir al proceso de transformación de la sociedad, aportando desde su quehacer conocimientos, habilidades y actitudes, propuestas de solución a las necesidades de la población, principalmente la más desprotegida y vulnerable.

También inauguró, en febrero de 2015, su campus Dr. José Mauricio Loucel, con el objetivo de ofrecer opciones más especializadas de formación profesional a través de estudios de postgrado, por lo que aloja a su Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado.

En 2023, la Utec recibió, de parte de la CdA, la reacreditación para el periodo 2022-2027, con lo que confirma su calidad a escala nacional y su constante búsqueda de la mejora continua.

Leer más


Volando hacia el futuro

La Utec es la institución de estudios superiores privada más grande de El Salvador por la cantidad de estudiantes registrados y se ha comprometido a formarlos profesionalmente con enseñanza de calidad académica y con los adelantos administrativos y tecnológicos que faciliten su proceso educativo hasta ver coronadas sus carreras, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad salvadoreña.

Actualmente cuenta con un patrimonio arquitectónico de 23 inmuebles, entre los que ha rescatado algunas edificaciones antiguas del centro histórico de San Salvador, en los que son atendidos más de 24 mil estudiantes por un personal académico y administrativo que sobrepasa los 500 empleados, con una actitud siempre positiva.

Uno de los logros más significativos, a través de estos años, es la cantidad de profesionales que se ha entregado a la sociedad en más de 80 promociones de pregrado y postgrado, profesionales que ahora impulsan el desarrollo del país con su eficiente y eficaz trabajo.

El accionar de la Utec es guiado por su visión de aspirar a ser reconocida como una de las mejores universidades privadas de la región, a través de sus esmerados procesos institucionales de construcción y aplicación del conocimiento, proponiendo soluciones pertinentes a las necesidades de amplios sectores de la sociedad, volviéndose una institución cada día más líder, comprometida, integral e influyente; y principalmente por medio de sus egresados, que son su carta de presentación, con los que juntos, seguimos adelante.

Himno Utec

El proyecto de la creación del himno de la Utec, nació en 1988 por iniciativa del señor rector Dr. José Mauricio Loucel quien, en acta No. 66, ordinal 6º, del 22 de octubre de 1988, propuso la realización de un concurso en el que podría participar toda la población estudiantil. Sin embargo, el proyecto no se concretizó en esa fecha; y fue hasta el 23 de junio 2005, en el acto de conmemoración del vigésimo cuarto aniversario de la universidad, que se cantó por primera vez el himno, interpretado por cinco graduados distinguidos de la universidad, sus autores, los licenciados Andrés Eduardo Ayala, Gilberto Antonio Vassiliu, Sonia González de Guzmán, César Edgardo Melara y el ingeniero Juan Oliverio Rivas, integrantes del grupo musical Nahutec.