Inglés Español

PORTAL EDUCATIVO

¿Qué hace el Decanato de Estudiantes?

Esta unidad de servicio contribuye con el estudiante al desarrollo y potencialización de la conciencia social, poniendo en práctica sus conocimientos para satisfacer necesidades sociales.
El participar en estas actividades acredita al estudiante para realizar sus horas sociales, que son una exigencia legal, con el propósito de iniciar su proceso de graduación o preespecialidad. El servicio social exige, para las diferentes carreras técnicas, 250 horas; y para las licenciaturas, ingenierías y Arquitectura, 500 horas.
Los proyectos en los que la comunidad estudiantil tiene oportunidad de participar pueden ser los que se realizan tanto dentro como fuera de la universidad.

Esta unidad provee a los alumnos la orientación y el apoyo necesarios, para el logro de una óptima adaptación a la vida universitaria y de la participación plena en cada una de las actividades promovidas, que los estudiantes logren un sentido de identidad con la institución. Entre las responsabilidades de esta unidad está el coordinar todos los servicios estudiantiles y asistencia financiera (becas).

La Utec, mediante el Decanato de Estudiantes, tiene como propósito que la comunidad estudiantil esté informada del procedimiento de transferencias y devoluciones, y de esta manera puedan tomar las consideraciones según la problemática planteada. Con esto se contribuye a que la comunidad estudiantil pueda manifestar las dificultades que no le permite seguir estudiando y así no perder el arancel inicial.

Esta unidad planifica, organiza y promociona las diversas actividades deportivas dentro y fuera de la universidad en las ramas de baloncesto, fútbol, béisbol, tenis de mesa, atletismo, voleibol y ajedrez, también facilita el servicio de spinning y gimnasio de pesas.
De esta manera posibilita que muchos alumnos formen las diferentes selecciones deportivas que participan en representación de la universidad en competencias universitarias que se desarrollan a escala nacional y regional.

Esta unidad de servicio está orientada a administrar las becas concedidas a estudiantes. Estas son facilitadas gracias a un proceso en el cual el rendimiento académico del becario es muy importante. Como consecuencia de este servicio, un porcentaje elevado de la comunidad estudiantil logra culminar sus carreras profesionales.

El desarrollar sondeos de opinión estudiantil, auxiliados con los buzones de sugerencias, los cuales contribuyen al proceso de inducción universitaria, mejorar los servicios de cafeterías, bibliotecas, fotocopias, clínicas (médica, psicológica, jurídica). A su vez, genera recomendaciones para el mejor desempeño de cada uno de los servicios mencionados.

Esta unidad coordina todas aquellas actividades que tengan como fin promover el desarrollo del estudiante como persona y ciudadano, con una orientación y asesoramiento que contribuya en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entre las responsabilidades de esta unidad está coordinar los programas de tutores, instructores y servicios estudiantiles, los cuales buscan contribuir con la comunidad estudiantil al crecimiento educativo, mediante el asesoramiento administrativo-académico, y mejorar servicios al estudiante.