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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

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Políticas y líneas

"Se entiende como política la orientación o directriz donde la institución especifica la técnica y los métodos, con los cuales se conducirá un determinado proceso. También la política es una línea general de actuación que cumple con el papel de orientar la ejecución de ese proceso. Se toma como una pauta que da cabida a diversas opciones, concibiéndose como un paradigma que genera un nivel aceptable de predicción en el desarrollo de los procesos" (Sistema de políticas Utec 2012).

Políticas de proyección social
1. Operar un modelo de gestión de la proyección social que oriente el esfuerzo de las unidades académicas, para que produzca un impacto positivo en el desarrollo de las comunidades.
2. Ejecutar acciones de proyección social, congruentes con la visión y misión institucionales, con la participación y formación ciudadana y con la gestión social del conocimiento.
3. Utilizar una metodología de proyección social, herramientas y sistemas de indicadores como un medio de aseguramiento del impacto esperado en la comunidad.
Desarrollo
a) Formular líneas marco de desarrollo de las intervenciones, que propendan a la unidad de acción de las dependencias académicas y lograr así una interacción integral y enriquecedora del impacto en la comunidad.

b) Realizar intervenciones de las unidades académicas según una planificación operativa de actividades, recursos, plazos y alcances que se deben concretar, lo que responde a las políticas y premisas estratégicas de la universidad.

c) Aplicar la política de asignación de recursos financieros y observar los estándares de control necesarios para la ejecución de intervenciones en esta función.

d) Evaluar por periodos la actividad realizada, verificar y comprobar el impacto, y realizar ajustes pertinentes al modelo de gestión.

e) Documentar y divulgar –interna y externamente- las actividades de proyección de las unidades, como parte del posicionamiento de la universidad en la sociedad.

f) Formalizar alianzas ganar-ganar con comunidades, instituciones u organismos relacionados con el desarrollo social a través de convenios o cartas de entendimiento.

g) Contar con un vínculo entre las unidades académicas –docencia e investigación- que permita establecer y determinar necesidades de desarrollo en la acción social que realizan las comunidades y localidades.

h) Incluir en los diseños instruccionales y agendas de investigación –de cátedra e institucional- las experiencias obtenidas en la proyección social para enriquecer el conocimiento a nivel de contenido y desarrollo de competencias.

i) Capacitar a los participantes en metodología, herramientas y controles financiero-contables a utilizar en el desarrollo de la proyección social.

j) Sensibilizar a las comunidades sujetos de investigación con la finalidad de despertar un mayor apoyo a la actividad de las unidades académicas.

k) Incentivar la práctica de proyección social como parte del quehacer académico, a fin de fortalecer la formación profesional y ciudadana y la participación social de la comunidad académica.

l) Incluir en la metodología de proyección social la práctica de valores institucionales y promover su importancia de la escala de valores del egresado de la universidad.
Principios de la proyección social
  • Pertinencia: los proyectos y actividades responderán a las necesidades de la sociedad, en relación con la misión, visión y políticas institucionales y con el artículo respectivo.
  • Sistematización: los proyectos y actividades formarán parte de una planificación institucional que identifiquen los grupos meta, objetivos, acciones estratégicas, políticas específicas y recursos necesarios.
  • Impactos: en la ejecución de los proyectos y actividades deberá buscarse la incidencia positiva en la comunidad universitaria, en el currículo, en los procesos de investigación y en el desarrollo humano de la comunidad a beneficiar.
  • La vinculación: las acciones deben basarse en procesos de investigación científica y deberá incorporarse los conocimientos y experiencias de la proyección social al currículo y al proceso de enseñanza- aprendizaje.
Líneas de proyección social

Las líneas de proyección social son un núcleo de proyección que desarrolla proyectos en una misma dirección y va acumulando los conocimientos disponibles y los nuevos obtenidos en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.

Es así como la Utec establece líneas donde se enmarca el accionar social de la universidad a partir de su filosofía institucional y de las áreas de conocimiento que imparten, con miras a encausar esfuerzos institucionales y lograr un impacto de calidad, siendo estas las siguientes:

  • Prevención de la violencia. Por cuanto se pretende contribuir a la mitigación de este flagelo que afecta el desarrollo social.
  • Medio Ambiente. Hacer frente con determinación a la vulnerabilidad y el deterioro del medio ambiente, beneficiando así el desarrollo sustentable del país.
  • Identidad cultural. Despertar el sentido de pertenencia, “el orgullo de ser salvadoreño”, a fin de preservar el legado cultural a nivel generacional.
  • Desarrollo de las TIC
  • Identidad de género
  • Promoción del turismo
  • Formación continua
  • Asistencia técnica
  • Salud mental