Portal Pregrado Portal Maestria

Saludo

Dra. Noris López Guevara
Vicerrectora de Investigación y Proyección Social

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), es la responsable de coordinar el trabajo de las diversas áreas de la institución, a fin de dar cumplimiento a las funciones sustantivas de investigación y proyección social, tal como lo plantean nuestra visión y misión y lo establece la Ley de Educación Superior.

La universidad está especialmente comprometida con incidir en la realidad mediante sus esmerados procesos de construcción y aplicación del conocimiento, como reza nuestra visión. Además de aspirar a cumplir con indicadores de diversas agencias de calidad de la educación superior no solo nacionales, sino también internacionales. En la Utec tenemos un sincero deseo de trascender nuestros recintos y actuar sobre la realidad del país y su población. Dicho compromiso se traduce en inversión para contar con una estructura e infraestructura dedicada a la investigación, al desarrollo del talento humano, con una agenda de investigación y programas de difusión y divulgación del quehacer científico. Asimismo, ha adoptado el concepto de responsabilidad social universitaria, que orienta nuestro accionar para generar impactos: organizacional, cognitivo, social y educativo.

La filosofía anterior se concretiza con la participación de investigadores, docentes y estudiantes apoyados por las áreas administrativas. Trabajamos conjuntamente con esfuerzo y dedicación para incidir en el entorno, aplicando nuestras líneas de investigación y proyección social, ya sea por solicitudes para la creación de importantes alianzas con el sector privado, con organismos de cooperación, con el sector gobierno, con organizaciones no gubernamentales, con diversos colectivos de la sociedad civil y otras iniciativas para ampliar el ámbito de influencia como por programas institucionales para la generación de conocimiento y aplicación de proyectos en las comunidades.

En ese sentido, la puesta en práctica de conocimientos en beneficio de la sociedad forma parte de las experiencias educativas que los estudiantes logran en Utec, donde además se practican valores como la solidaridad y trascendencia cultural, el respeto y pensamiento positivo, la innovación permanente, el respeto al medio ambiente, entre otros; además de generar competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el análisis, la toma de decisiones, que se traducen en formación de un profesional integral, un ciudadano que se distingue por su humanismo.

La comunidad académica de la Utec comprende la importancia y valora la oportunidad de salir de las aulas a desarrollar proyectos de investigación o de proyección social directamente en la población, porque aprecia estar en contacto con la realidad, para nutrirse de ella, pero también para ejercer una función docente de calidad.

Agradecemos el apoyo institucional por proveer los recursos e implantar las condiciones requeridas para desarrollar investigación y proyección social, así como la oportunidad que nos brinda de una formación permanente para sus académicos, esto se ve traducido en resultados que reflejan con dignidad nuestra categoría de universidad alcanzada.

Esperamos que en su visita a www.utec.edu.sv encuentre temáticas de su interés, contribuyendo a evidenciar el trabajo de la unidad para posicionar y mantener la calidad educativa que caracteriza a la Utec, como institución de educación superior que hace la diferencia y estará siempre comprometida con la sociedad salvadoreña.