Portal Pregrado Portal Maestria

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

MENÚ

Presentación

La proyección social es un componente fundamental de la educación superior, que permite la relación recíproca entre las instituciones de educación superior y la sociedad. Implica la comprensión del entorno, la puesta en práctica de mecanismos de aporte y facilitar medios para una interacción trascendente con los procesos académicos. Para la Utec, representa la función que, mediante proyectos y actividades que conllevan a la interacción e integración responsable y ética entre universidad, comunidad universitaria y sociedad, contribuye al proceso de transformación social, aportando desde su quehacer, con conocimientos, habilidades y actitudes, propuestas de solución a las necesidades de la población, principalmente la más desprotegida y vulnerable. La proyección social debe estar interrelacionada con los procesos de enseñanza-aprendizaje y la investigación; no es asistencialismo ni filantropía, como tampoco incluye las prácticas o pasantías profesionales, ni el servicio social (horas sociales).

La Utec confiere a la función de proyección social una relevancia tal, que la misma está considerada tanto en su plan estratégico, como en la letra y espíritu de sus estatutos, que le señalan como objetivos, en su artículo 6:

  • Formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios morales.
  • Planificar y realizar investigaciones en las áreas que ofrece la universidad y extender los beneficios de la educación universitaria a la sociedad salvadoreña.
  • Cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal.
  • Contribuir a la solución de la problemática social que vive la comunidad salvadoreña, a través de una efectiva y oportuna proyección social.

La proyección social de la Utec se realiza, entre otros, por medio de:

  • Asistencia técnica en las áreas: jurídica, educativa, psicológica, económica, tecnológica y medioambiental.
  • Investigaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales.
  • Apoyo a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Desarrollo social por medio de foros, debates, simposios.
  • Desarrollo sostenible y del medio ambiente.
  • Emprendimiento y apoyo a los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Desarrollo local por medio de censos, planificación y organización social.
  • Apoyo municipal en áreas: administrativa, financiera, tecnológica y legal.
  • Asesorías y consultorías diversas.

Política Nacional de Educación Superior en El Salvador

La Política Nacional de Educación Superior en El Salvador, en el eje II, establece la necesidad de articular las tres funciones de las instituciones de educación superior (IES): “Articular las funciones de la docencia, la investigación y la proyección social, produciendo, diseminando y transfiriendo el conocimiento en pro de una educación superior relevante y pertinente. Esta articulación debe resultar en profesionales integrales, éticos, con sentido crítico y sensibilidad social y en consonancia con las demandas de la sociedad y del mundo laboral. De este modo se contribuye a la transformación del entorno, para favorecer al desarrollo social, productivo, económico y político del país, con sustentabilidad ambiental”.
“La articulación de las funciones de la educación superior según las dinámicas institucionales puede iniciarse desde cualquiera de las tres funciones, debido a la transversalidad de los procesos. Sin embargo, en el diálogo con la realidad de la sociedad, para lograr impactar en su transformación (proyección social), las IES pueden hacer uso de la investigación para profundizar en las necesidades y demandas. Al mismo tiempo, las investigaciones aplicadas al entorno deberán retroalimentar a la docencia. Los futuros profesionales se formarán como ciudadanos éticos y comprometidos con la visión global de un país más humano, productivo”.
“Así las IES, como generadoras del conocimiento, además de aportar al desarrollo del país formando profesionales, tendrán la responsabilidad de comunicar su mensaje (técnico, social, humano y pertinente), para la solución de los principales problemas del país, respaldada en investigaciones relevantes y de calidad que contribuyan al bien común de los ciudadanos”.
Teniendo en consideración el eje antes citado, se cuenta con dos estrategias que permiten establecer líneas de acción que funcionen como indicadores de medición, de las cuales se destacan las siguientes:

  • Desarrollar programas y proyectos para resolver problemas que aquejan a la sociedad e impulsen el desarrollo.
  • Desarrollar la articulación de las funciones vitales de la educación superior en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Implementar programas formativos para los estudiantes, que articulen la investigación y la proyección social para el desarrollo de las habilidades en el arte, la cultura, los valores, la ciudadanía, la sostenibilidad planetaria, el emprendimiento y la innovación.