Beneficios y Prejuicios de las RS
Beneficios para la universidad al realizar RS

1. Coherencia e integración institucional. La RS ayuda a la universidad a articular sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión mediante una política transversal que permea a toda la institución y alinea los diversos procesos académicos y no académicos con un enfoque de gestión ética responsable. Permite lograr una coherencia entre las declaraciones de intenciones (visión, misión y valores institucionales) y la práctica cotidiana en el campus.

2. Pertinencia y permeabilidad social. La RS ayuda a fortalecer a la universidad en su apertura al entorno social; convoca a actores externos para participar en los procesos académicos y organizacionales internos, y orienta la gestión, la formación y la investigación hacia la solución de problemas sociales concretos.

3. Dinámica institucional hacia la innovación. La RS ayuda a la universidad a ser una organización inteligente, que se piensa a sí misma en forma transparente y democrática, y que implanta en su recinto procesos de mejora continua que facilitan iniciativas creativas en los ámbitos académicos y de gestión.

¿Cuáles son los principales prejuicios respecto a la Responsabilidad Social en las Universidades?

Según el BID en su manual de implementación de la RS en las universidades (2009), en todo proceso de cambio, y la RS es precisamente un ejercicio de mejora continua que implica cambio, aparecen ciertas inquietudes; a continuación se reproducen los más comunes:

1. La RS es un asunto solamente empresarial. No es aplicable a otro tipo de organizaciones. No, la responsabilidad social es una exigencia ética para todas las organizaciones, en la medida que todas provocan impactos en la sociedad.

2. La RS acaba con la proyección y extensión social realizada tradicionalmente por la mayoría de las universidades. No, la responsabilidad social en la universidad, al contrario, legitima y refuerza la presencia de la proyección y extensión dentro del quehacer universitario al facilitar su inclusión y articulación con los procesos de formación académica y producción de conocimientos. Pero al mismo tiempo le exige calidad y pertinencia, lo que la aleja naturalmente de la filantropía de poco impacto social y escasa integración académica, o del asistencialismo de dudosa procedencia.

3. La RS es otro nombre para designar lo de siempre: el compromiso social de la universidad, que se gestiona ya desde la proyección y extensión social. No, la RS en la universidad abarca a todos los procesos de la universidad y no sólo a la proyección y extensión. Precisa y mejora el compromiso social de la universidad en varios aspectos clave porque es una nueva mirada que sitúa a toda la universidad en un mismo movimiento de coherencia organizacional, ofrece herramientas de gestión que permiten medir los avances, e implica la participación y el diálogo con todas las partes interesadas dentro y fuera de la universidad.

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