Cómo se implementa la RS

La implantación de la RS no es una tarea muy aparte de lo que hace la organización. Al contrario, es algo que está implícito en sus diferentes procesos. Es así como, para tal fin, se han establecido siete ejes, los cuales son temas que dentro de la prestación de un servicio o elaboración de un producto están implícitos; pero en los que una organización debe poner particular atención para cumplir la definición que hace la ISO 26000. A continuación se presentan y desarrollan brevemente estos ejes, según Fundemas.

Se entiende por Gobernabilidad al compromiso explícito con la RSE dentro de los objetivos de la empresa, a través de la incorporación participativa de este concepto dentro de la visión, misión, el plan estratégico, los documentos más relevantes y las políticas internas de la empresa.

Por Público interno se entienden todas las prácticas realizadas dentro del lugar de trabajo que permiten crear un ambiente justo y equitativo para el empleado, a través de su integración como recursos clave; la creación y el cumplimiento de políticas de recursos humanos; las condiciones de trabajo y la seguridad e higiene ocupacionales acordes al perfil del puesto.

Por actividades del eje Mercadeo responsable se entiende el establecer relaciones con los clientes basadas en integridad, justicia y honestidad; en la definición de precios; en las prácticas de venta; en la distribución; en las políticas de comunicación y en la privacidad de clientes y empleados, tomando como pilar las prácticas de competencia leal y respetando la libre competencia.0

Medio Ambiente es toda la serie de prácticas de una empresa destinadas a la conservación de los ecosistemas y la minimización del impacto industrial de los procesos productivos, incorporando prácticas de autorregulación y auditorías ambientales frecuentes, así como la utilización de tecnologías de ecoeficiencia y de producción más limpia.

Se da cuando la empresa planifica y ejecuta acciones para maximizar los efectos positivos y minimizar los efectos negativos de su presencia en el entorno donde opera, reorientando los donativos en efectivo y en especies hacia fines de desarrollo económico, social y medioambiental en los que la sociedad y la empresa se beneficien, destinando tiempo de los empleados para formar y activar organizaciones de servicio que impacten a su público de interés.

Proveedores es conocer e involucrarse con las acciones de responsabilidad social precisamente de los proveedores, las que permiten medir la permeabilidad de la estrategia de RS en toda la cadena de valor donde se integran las empresas, e incluyen una serie de principios para poder encaminarlos en la misma visión que posee la empresa.

Se define como Política pública la congruencia de los intereses de la empresa y los públicos, excediendo de manera general los requerimientos legales, éticos y de transparencia, así como también la capacidad de influir en directrices que tengan mayores beneficios sociales para todo el país, como la salud, la educación, y el combate a la corrupción entre otros.

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