Quehacer empresarial

Del marketing tradicional al marketing digital como innovación en el sector empresarial
Diciembre / 2023 Quehacer empresarial

Marketing tradicional

La constante innovación se acelera en el ámbito laboral y social, por lo que el marketing tradicional está siendo “sustituido”. Cabe mencionar que las técnicas que ofrece son verídicas, sin embargo, muchas las personas están dejando de lado los medios tradicionales y se están volcando a lo digital.

“El marketing tradicional consiste en hacer llegar tu mensaje al mayor número de clientes posible. A través de la publicidad, el correo directo, las llamadas espontáneas y otras técnicas aumentas el reconocimiento de tu marca” (Kotler).

La forma de transmitir un mensaje o anuncio de una marca es a través de spots audiovisuales, por la televisión y la radio; sin embargo, las estadísticas indican que con el paso del tiempo la audiencia es menor, por lo que se descontextualizan de lo que se transmite en estos. Es importante mencionar que generaciones como la X (1960-1980) siguen utilizando estos canales de comunicación, es decir, sigue siendo relevante para la sociedad, incluso los periódicos y vallas publicitarias son necesarios para informar y persuadir, además estos suman a la confiabilidad.

Marketing digital

El marketing digital es una tendencia, forma parte de la innovación y está presente en todas partes, por lo que muchas empresas como Coca Cola, Amazon, Dove y L’Oréal han sido reconocidas internacionalmente, ya que crean contenidos digitales, lo que les permite llegar a más personas y tener un gran impacto.

Para ello han hecho uso del marketing emocional, creativo y visual, el cual logra un top of mind, los consumidores reconocen la marca de inmediato y se sienten atraídos por el mensaje que transmiten. Para ello, utilizan plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, páginas web y buscadores como search engine optimization.

“El marketing digital es la creación de contenidos y la entrega de experiencias únicas a través de múltiples canales digitales para fidelizar a los clientes y hacer crecer los negocios” (Jay Bear).

Esta modalidad de hacer marketing no solo es crear contenido, es lograr la fidelización del cliente a través de emociones que impacten al consumidor, en algunas situaciones podrían incluir historias, esto como innovación, ya que esta estrategia logra recordación de marca por mucho tiempo y llega a un alto número de usuarios.

También es posible lograr la interacción y conexión entre la marca y el cliente potencial, siendo esto de suma importancia, en todo momento.

Del marketing tradicional o también llamado off line al marketing digital, es parte de la implementación de la mejora, ya que hoy en día la sociedad está conectada con herramientas innovadoras que facilitan la conexión, por lo que es necesario adoptar estas nuevas técnicas en el mercado.

El reto para las marcas está en segmentar de manera efectiva, de tal forma que les permita generar las estrategias adecuadas y determinar el medio ideal para llevar el mensaje que se desea transmitir, ya sea a través de los medios tradicionales o digitales.

Es significativo mencionar que el éxito del marketing se base en la investigación de mercado y, posteriormente, en la elaboración de estrategias de acuerdo con los resultados que se han obtenido, con el fin de descartar supuestos y trabajar con fundamentos que influyan en el cumplimiento de los objetivos.