Innovación

Implementación de las nuevas tecnologías como avance de Logística 4.0 en empresarios para el 2024
Diciembre / 2023 Innovación

El mundo empresarial, hoy en día, se adapta a cambios innovadores en el ámbito laboral y otros; es por ello que las empresas ven la importancia de dar un paso adelante con el empleo de las herramientas de inteligencia artificial (IA), por ejemplo, big data, ya que almacena grandes volúmenes de datos que es difícil que una herramienta tradicional alcance, esto permite recopilar información durante la cadena de suministro y detectar errores en la operación, para luego dar soluciones inmediatas.

En El Salvador, existen empresarios que buscan mejorar la gestión de inventarios, almacenamiento, tiempo y costos, por lo que, durante el evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), se discutieron las proyecciones para el 2024.

El presidente del Comité de Transporte y Logística de la Camarasal, mencionó que al menos el 30 % de las empresas logísticas implementarán nuevas tecnologías para el 2024, “ La implementación de tecnología tiene más beneficios que altos costos. Por ejemplo, tener chips y códigos QR son algunos de los avances en logística, que tienen bajos costos y al final el principal activo es que nos dan información y eso ayuda a tomar decisiones mucho más rápido” (N. Canizales).

El QR es importante tenerlo en logística para almacenar datos de productos de la empresa, de forma que se pueda leer inmediatamente al escanearla. La IA fue otro de los temas abordados, ya que permitirá la colocación de mercancía, pues automatizará almacenes y procesos en la cadena logística, lo que brindará mayor seguridad y eficiencia.

La aplicación de la tecnología beneficiará a las empresas que requieren de logística, es decir, minimizará los riesgos de satisfacción del cliente, debido a las situaciones que se presentan donde el producto no llega a tiempo y los retrasos influyen negativamente, siendo esta la clave fundamental para el buen funcionamiento de la economía, por lo que muchos empresarios ya cuentan con la nueva programación; además es el pasivo laboral el factor común que motiva al empresario.

Cabe mencionar que el pasivo laboral siempre ha estado a la disposición de los trabajadores, donde los empleadores cumplen las prestaciones monetarias de acuerdo con la ley, es decir, implica compromisos de pago, es por ello que algunas empresas están dispuestas a optar por la IA, ya que los costos son diferentes, y controlan inventarios, procesos operativos, trazabilidad, entre otros. Para los generadores de trabajo es una ventaja por el alto volumen de tareas que ofrece la tecnología.

Pasaporte digital de producto

Otro de los avances tecnológicos en logística es el pasaporte digital de producto, que permite vender productos en otros países. Esta innovación es un documento digital que contiene detalles del producto, especificando su procedencia, fecha de creación, materiales utilizados en su fabricación, historial de mantenimiento, entre otros. Es decir, el consumidor tendrá acceso a más información y podrá decidir si lo compra o no. Son datos con los que incluso el cliente podrá evaluar si algunos productos ya han sido reparados con anterioridad, por lo que los fabricantes también podrán optar por mejorar la producción.

Para 2024, se esperan cambios traídos por Internet y la base de datos que permitirán responder al mercado y mejorar los objetivos propuestos, a través de los avances tecnológicos, lo que reduce los costos, principalmente el hecho de acceder a la información, ya que es el enfoque importante para aplicar a las nuevas tendencias en logística y sobre todo para tener una mayor visibilidad en tiempo real de los productos y la cadena de suministro.