Innovación

La Cyber Week como innovación en empresarios ante posibles ataques digitales
Abril / 2024 Innovación

El Comité de Tecnología organizó la inauguración de la Cyber Week para brindar conocimientos y técnicas sobre los ciberataques, en la que participaron más de 60 empresarios y socios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal). Este evento tuvo como objetivo actualizar las formas de ejecutar estrategias para prevenir ataques cibernéticos.

Actualmente, la innovación en el rubro empresarial es necesaria ante la facilidad que dan las herramientas, ya que minimizan las tareas en distintas áreas, por lo que las empresas optan por generar nuevas ideas que posicionen la imagen, aumenten la eficiencia y mejoren la competitividad en el mercado con el uso de las nuevas tecnologías, es decir, están expuestas a adquirir cualquier virus en la PC y dispositivo móvil.

Ante las estadísticas de la Camarasal se detallan los tipos de violaciones digitales más comunes que los ciberdelincuentes utilizan para obtener datos privados de instituciones o personas naturales, por eso hay que tener en cuenta las amenazas percibidas de los ciberataques. “Solo con conocimientos podremos implementar estrategias de protección efectivas y así salvaguardar el futuro de nuestros negocios”, detalló Leticia Escobar, presidenta de la Camarasal.

Ciberataques más comunes:

La constante innovación en los empresarios destaca el desarrollo económico y habilidades para ejercer eficientemente en las finanzas, en procesos de presencia de marca, y la optimización de tareas, sin embargo, están expuestos a presenciar ciberataques. Uno de ellos es el phishing, que funciona como una entidad u organización impostora, esta engaña a las personas e instituciones para intercambiar información, como contraseñas y datos bancarios, entre otros.

El phishing es a través del correo electrónico, sitios web, o incluso en la plataforma WhatsApp compartiendo mensajes o archivos, indicando que debe actualizar datos. Otra forma de acceder al virus es aceptando links promocionales desde la PC, que te llevan a direcciones erróneas.

El malware es uno de los software maliciosos más destacados, que se infiltra en los usuarios a través de descargas que brindan servicios y entretenimientos aparentemente beneficiosos para el ser humano. Las grandes empresas deben conocer mejor estos ataques digitales que evaden la seguridad y privacidad de acceso a la información confidencial.

Esto también funciona por medio de correos electrónicos de phishing, se introduce fácilmente en el sistema informático, incluyendo virus, gusanos y troyanos, dando clic en aplicaciones gratuitas. Ante esto, se deben manejar técnicas para evitar el acceso a ciberdelincuentes en la red.

Ante el uno de distintas herramientas tecnológicas, es necesario innovar en el conocimiento en el ámbito laboral y crear una cultura de ciberseguridad interna para la protección de los recursos humanos y elementos técnicos. El hecho de contar con capacitaciones en el entorno suma a la prevención de riesgos, tal como lo propone la Camarasal, para que de esta forma los empleados puedan ejercer con seguridad, al mismo tiempo que cuidan la base de datos de los clientes implicados. Para ello, el uso de contraseñas combinadas con caracteres, números y símbolos minimiza el acceso de otro miembro no autorizado.

Debido al incremento de amenazas cibernéticas, la Cyber Week consiste en capacitaciones, conferencias y talleres impartidos por expertos nacionales e internacionales en tecnología, para que estos programas sean comunicados a los empleados y socios de la Camarasal como una innovación del día a día.