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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

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El programa de Ayudantes de Investigación está orientado a facilitar a estudiantes universitarios de las diferentes carreras ofertadas por la universidad, la participación en la ejecución de los proyectos de investigación de la Utec, con el propósito de contribuir a la formación de competencias básicas, profesionales e investigativas por medio del involucramiento en las actividades, así como del acompañamiento de los investigadores durante el proceso. Dicho acompañamiento puede ser en las mismas modalidades en las que la Utec ofrece servicios educativos: presencial y no presencial. Este intercambio de beneficios, facilita a los investigadores la ejecución de los proyectos, ya que cuentan con personal en capacitación continua para coadyuvar el logro de las investigaciones, y, por otro lado, los estudiantes participantes acceden a los beneficios de participar en los proyectos de investigación, entre los que se destacan programas de capacitación, desarrollo de habilidades investigativas de sistematización, recolección y procesamiento de información, uso de software especializado, atestados de formación y respaldo institucional de su participación en el proyecto para su currículum, entre otros.

Además, el programa responde a la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la cual plantea una mejora de la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Este proyecto contribuye al cumplimiento del ODS 4, Educación de Calidad, en su meta 4.4; el ODS 5, Igualdad de Género, en su meta 5.b; el ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura, en su meta 9.5; y ODS 10, Reducción de desigualdades, en sus metas 10.2 y 10.3.

Asimismo, contribuye al cumplimiento de la Política Nacional de Educación Superior en su Eje II. Articulación de la Docencia, La Investigación y La Proyección Social, puntualmente en la Estrategia 2. Formación integral de los estudiantes; así como en el eje IV. Accesibilidad, Equidad y Eficiencia, en su estrategia 2, acompañamiento integral a los estudiantes de educación superior, en su línea de acción: Crear o fortalecer las condiciones de acompañamiento para el desarrollo integral de los estudiantes al interior de las IES.

Facilitar a estudiantes de Utec los espacios para involucrarse en proyectos de investigación institucional, con el fin de desarrollar competencias investigativas y de su especialidad, y a la vez permitir la optimización de los esfuerzos de los investigadores en sus proyectos, al disponer estos de personal en formación continua para apoyarlos en el desarrollo de sus investigaciones.

  • Contribuir a la generación de una cultura de investigación institucional en Utec a nivel estudiantil, por medio del acercamiento de los estudiantes al proceso de investigación.
  • Generar competencias investigativas en los estudiantes por medio del acompañamiento de los investigadores durante su participación en el programa.
  • Optimizar el trabajo de los investigadores por medio de proveerles con asistentes familiarizados con su disciplina de estudio para el desarrollo de los proyectos de investigación.
  • Desarrollar competencias de trabajo en ambientes presenciales y no presenciales, de acuerdo al tipo de proyecto y a la modalidad de colaboración en la que se involucren los estudiantes.
  • Motivar a una futura carrera investigativa de los estudiantes/graduados Utec.

Los estudiantes enrolados en el programa de ayudantes de investigación deben llenar una ficha con sus datos para ser ingresados en el archivo correspondiente. El estudiante puede ingresar al acercarse a alguno de los coordinadores para inscribirse, o también se puede pactar directamente con alguno de los investigadores, quien posteriormente llena la ficha respectiva para formalizar su inscripción.

  • Por horas sociales (150 horas por ciclo)
  • Por media beca (estudiante enrolado debe cursar un ciclo anterior al VII y llevar un Cum de 7.5; debe haber participado en el programa por lo menos un año)
  • Ad honorem (actualmente cursando asignaturas de su carrera, estudiante activo)

A su vez, el requerimiento de horas de trabajo semanal dependerá de las necesidades del proyecto y de las condiciones pactadas con el investigador a su cargo. Esto puede oscilar entre ocho a veinte horas semanales, determinado también por la etapa de la investigación y las asignaturas cursadas actualmente por los participantes. No es un requisito indispensable la presencia física del estudiante. Dependiendo de sus condiciones personales y de estudio, se puede optar por participar en la modalidad virtual/no presencial, en dicho caso el investigador se comunicará con el ayudante a través de medios electrónicos.

Entre las actividades principales a desarrollar por los ayudantes de investigación se encuentran:

  • Búsqueda de información en bases de datos
  • Análisis y síntesis de textos
  • Recolección de información (ejecución de entrevistas, observaciones y aplicación de cuestionarios)
  • Tabulación y levantamiento de información por medio de software especializado.
  • Acompañamiento del investigador en trabajo de campo y trabajo de gabinete.
  • Redacción científica aplicando el formato APA.
  • Otros específicos a cada proyecto.

De tal forma, dichas actividades les permiten a los estudiantes competencias tales como análisis y síntesis, resolución de problemas, comunicación escrita en otros idiomas (búsqueda de información en inglés), conocimiento metodológico sobre el proceso de investigación, uso de software especializado para análisis y tabulación de datos, manejo de bases de datos, habilidades interpersonales (aplicación de entrevistas, tanto personales como en línea, etc.), y muchas otras.

Dentro del programa, los investigadores a cargo de los proyectos institucionales tienen la responsabilidad de la formación técnica y metodológica de los participantes, aparte de dirigir y supervisar las actividades que estos desarrollan y que forman parte del proceso investigativo.

A los estudiantes participantes se les extiende una constancia de participación en el programa en caso de necesitarla. Esta generalmente es considerada como experiencia laboral por parte de potenciales empleadores.
Anualmente se imparte un curso sistemático de capacitación de ayudantes, el cual tiene modalidad de diplomado-taller sobre investigación, y del cual se da el atestado respectivo.