Portal Pregrado Portal Maestria

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

Acontecer

MENÚ

Convocatoria de investigación

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), le invita a producir conocimiento que impacte en la sociedad a través de la investigación científica, y con ello generar cambios y proponer soluciones a problemas de país. Sea parte de la producción científica de este 2024 con la realización de investigación institucional o con proyectos de investigación de cátedra.

Proyectos de investigación institucional

Proyectos con duración de 1 a 3 años, cada año se presenta informes de avance y cumplimiento de objetivos.

Participan todos los grupos de investigación conformados por investigadores, docentes investigadores e investigadores asociados.

Las temáticas están enmarcadas en las líneas de investigación Utec. Estos proyectos tienen financiamiento Utec y son aprobados por el Consejo de Investigaciones.

El monto máximo para cada proyecto es de $ 5,000.

Proyectos de investigación de cátedra o formativa

Cada ciclo lectivo las escuelas de cada facultad realizan investigación formativa a través del desarrollo de temáticas acordes a los planes de estudio, estas investigaciones son ejecutadas por los estudiantes y dirigidas por los docentes. Pueden servir de base para la propuesta de investigaciones institucionales.

Con la participación directa de las facultades se conforma cada año el Comité Técnico de Investigación de Cátedra (COTIC), compuesto por un miembro de cada facultad, quien funge como coordinador de las investigaciones que se realizan en las diversas escuelas.

Estas investigaciones no tienen financiamiento.

Los mejores proyectos de investigación de cátedra de cada facultad son premiados y en 2018 se publicaron los mejores de la universidad.

Los proyectos de investigación de cátedra pueden servir de línea base para las propuestas de investigaciones institucionales posteriores.

La Utec, también realiza investigación a niveles de postgrado, maestrías y pregrado, para la titulación de algunas de nuestras carreras técnicas, así como para la culminación de los procesos de preespecialidad.

Todas las investigaciones que se realizan en la Utec llevan al menos uno de los siguientes ejes.

Género

Equidad
Respeto
Relaciones entre hombres y mujeres socialmente establecidas

Medio Ambiente

Recursos naturales
Protección
Cuido
Sostenibilidad

Innovación

Originalidad
Creatividad
Sistema productivo

Desarrollo Sostenible

Objetivos Del Desarrollo Sostenible - ONU

Para aplicar y realizar investigación en la Utec debe presentar lo siguiente:

Para grupos de investigación
Carta de interés para realizar la investigación, señalando la línea de investigación a seguir y la relevancia de los productos esperados.

Hoja de vida del investigador principal y de los coinvestigadores de acuerdo a formato establecido y que se entregará una vez expresado el interés.

Carta de aval del Decano de la Facultad o Director de Escuela, en donde se comprometan a dedicar el tiempo a la investigación.

Perfil del proyecto en el formato establecido (este formato se enviará una vez sea expresado el interés por presentar proyecto de investigación). El perfil de investigación incluye presupuesto y cronograma.

Carta compromiso.

Para elegir los proyectos de investigación que se realizarán en este 2024 se tomará en cuenta lo siguiente:

Criterios %
Pertinencia del proyecto de investigación. 15%
Pertinencia del proyecto en relación con las necesidades y las prioridades regionales de ciencia, tecnología e innovación. (Áreas de conocimiento social y tecnológica) 20%
Calidad técnica de la propuesta (coherencia entre título, problema identificado, objetivo, metodología de acuerdo al área de conocimiento, presupuesto con desembolsos programados cada tres meses, cronograma) 25%
Se esperan resultados con un nivel de impacto económico, social, ambiental o innovación tecnológica. Beneficiarios. Estrategia de transferencia y apropiación del conocimiento, así como ejes transversales de género, medio ambiente e innovación. Que muestre el quehacer de proyección social de la Utec. 10%
Contribución al área de conocimiento del proyecto, susceptible de ser utilizado como fuente de información. 15%
Experiencia del investigador principal y coinvestigadores en el área de proyecto presentado. 15%
Total 100%
Actividad Fecha
Apertura de la convocatoria (Muestra de interés
y entrega de formatos)

Proyectos a desarrollarse en el 2024



19 al 31 de enero de 2024
Presentación de perfiles/protocolos de pro-
yectos de investigación (se enviarán a
direcciondeinvestigaciones@utec.edu.sv o a
camila.calles@utec.edu.sv)





1 al 10 de febrero de 2024
Notificación de perfiles aprobados y no
aprobados



11 al 17 de febrero de 2024
Presentación de perfiles de investigación


18 al 15 de marzo de 2024

Las líneas de investigación Utec en las que puede proponer proyectos de investigación son las siguientes

Área del conocimiento Líneas de investigación
Economía, Comercio y Administración Innovación social
Turismo
Economía y comercio
Emprendimiento
Seguridad alimentaria
Mercadeo
Ciencias Sociales Prevención de la violencia
Psicología social
Psicología positiva
Migración internacional
Antropología urbana
Patrimonio cultural
Comunicación social
Antropología simbólica
Estudios sociales de la ciencia y la tecnología
Salud Salud mental
Derecho Derecho de tecnologías y ciberseguridad
Medio ambiente
Ingenierías y Tecnología Industria 4.0
Desarrollo de aplicaciones
Medio ambiente, cambio climático y riesgo
Tecnologías de la comunicación
Minería en criptomonedas
Transformación digital
IoT
Humanidades Herencia, historia y patrimonio
Cultura y lenguaje
Etnolingüística
Educación Educación
Tecnologías aplicadas a la educación
Educación de la salud
Arquitectura y Diseño Urbanismo
Patrimonio edificado
Recuperación de espacios públicos
Diseño arquitectónico

La práctica científica Utec se basa en los siguientes valores:



Responsabilidad

Cada investigador o docente investigador que coordine proyectos de investigación institucional, formativa o de postgrado deberá de cumplir con los términos y condiciones establecidas por la Dirección de Investigaciones, en cuanto a tiempo de realización, manejo de fondos, y productos resultantes del proceso de investigación. Deberá seguir los protocolos establecidos para la presentación de avances e informes, así como para el manejo de los fondos otorgados para ejecución de los proyectos de investigación.


Rigurosidad científica

Los investigadores y docentes investigadores que coordinen proyectos de investigación científica en la Utec deberán seguir adecuadamente los métodos y procedimientos de su especialidad, para la recolección, procesamiento de datos y presentación de los resultados.


Humildad intelectual

Reconocer que se está en permanente aprendizaje, por lo tanto, la experticia en determinada temática será dada por el cúmulo de conocimiento adquirido, pero también en la constancia y permanencia en procesos de aprendizaje. Consiste en reconocer que existen otros especialistas de una misma área que pueden tener un aporte intelectual válido y que debe ser reconocido.


Objetividad a través de la revisión por pares

La objetividad de la investigación Utec está dada por la revisión de pares en momentos importantes del desarrollo del proceso de investigación, tales como: propuesta del perfil de investigación, entrega del informe final, publicación en diversos formatos (libros, revistas, cuadernillos).


Trabajo colectivo

Los procesos de investigación en Utec se desarrollan en contacto con la sociedad, la comunidad científica y la academia, por tanto, no son válidos aquellos procesos en los que se trabaja individualmente. Cada investigación científica debe de ser interdisciplinaria, interinstitucional y/o realizada por grupos de investigación. En ellas deben participar investigadores, docentes investigadores y estudiantes, estos últimos en calidad de colaboradores. Quienes dirigen los proyectos de investigación deben de estar vinculados con redes de investigadores de su especialidad y/o profesionales.


Transparencia en los procesos de recolección de datos y presentación de resultados

Las bases de datos generadas en procesos de investigación también son comprobadas por expertos para corroborar el correcto vaciado de datos. La recolección de datos se realiza con supervisión esmerada por parte del cuerpo de investigadores Utec. Los resultados de las investigaciones científicas que se realizan en Utec se deben presentar en su totalidad y sin ocultar ninguno para beneficio individual, estos resultados se presentan ante las autoridades institucionales, pero también a la sociedad y grupos de interés. En ese sentido deberá de evitarse cualquier conflicto de interés de los investigadores con el o los objetos de estudio. Los investigadores y docentes investigadores deberán evitar el plagio en la presentación de las diversas partes del estudio, por lo que deberá citar correctamente toda fuente consultada. Los trabajos de investigación deberán incluir a todos los participantes en su realización, y con su respectiva identificación y función, tales como: investigador principal, co-investigadores, colaboradores, ayudantes de investigación.


Protección de los derechos humanos y de los animales

En los casos que investigadores y docentes investigadores que realicen actividades de investigación en y con humanos o que utilicen muestras biológicas de origen humano, deberán cumplir con la normativa correspondiente. Por ejemplo, los estudios con población infantil, en donde debe cumplirse a cabalidad lo exigido por las leyes especiales salvadoreñas relacionadas con la protección de los derechos de la infancia. En las investigaciones que lo ameriten, el personal investigador deberá resguardar la identidad de los sujetos de estudios y no mostrar su identidad textualmente ni en imágenes. En el caso que se participe como investigadores principales o co-investigadores en trabajos que incluya la experimentación con animales, deberá ejecutarse tomando en cuenta la legislación vigente en El Salvador, en primera instancia.


Difusión y divulgación adecuada y pertinente de los resultados de las investigaciones

La Utec está comprometida a contribuir en la cultura científica salvadoreña y mundial, en ese sentido es prioritario mostrar los resultados de las investigaciones, para ello se realizan actividades de difusión y divulgación científica. Los investigadores y docentes investigadores que realizan proyectos de investigación institucional, formativa y de postgrado deben escribir artículos científicos, producto de sus investigaciones, para ser colocados en revistas internacionales y de prestigio académico. Además, deben participar en congresos internacionales y nacionales, ya sea con ponencias orales o con pósteres científicos. De igual manera, se deberá realizar acciones de divulgación, como conferencias con estudiantes, docentes o grupos sociales de interés, conferencias dentro y fuera de la universidad.


Trasferencia de los resultados de investigación

Tomando de referencia la definición de la Universidad Autónoma de Barcelona, de transferencia de conocimiento, en la que se estable que es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento la Utec busca llevar el conocimiento generado a la sociedad, para que esta se apropie de él. Cada trabajo de investigación debe de presentar una propuesta de acción para proyección social, una intervención social o innovación social. Cualquiera de estas propuestas se trabaja en vinculación con la Dirección de Proyección Social de la Utec, para su respectiva aplicación. En la Utec se entenderá de manera diferenciada la transferencia de conocimiento y la transmisión de conocimiento, esta última se realiza con la difusión y divulgación de los resultados de la investigación, en cambio, la primera promueve que el conocimiento sea utilizado directamente por los grupos de interés en la solución a problemas concretos de su entorno.

8. Contactos

Para mayor información y envío de solicitudes y perfiles de proyectos de investigación







Convocatoria

Publicación de artículos revista entorno
Edición 77 / 2024

Revista entorno – Universidad Tecnológica de El Salvador
ISSN versión impresa 2071-8748 y versión digitalizada 2218-3345
Revista indexada en, Doaj, Camjol y Latindex

Criterios generales para la aceptación de artículos

El Concejo Editorial de entorno convoca a la comunidad científica para participar con sus aportes como autores de artículos de la revista en su edición 75. La revista entorno promueve el acceso abierto y la difusión plena del conocimiento científico. Publica artículos científicos en las áreas de Ciencias Sociales, Ingenierías e Informática, Derecho, Humanidades, Economía, Comercio y Administración, Arquitectura, Diseño y Educación.

La revista entorno se reserva todos los derechos legales de reproducción. Los artículos que se envíen deben ser originales e inéditos, por lo que no deben haber sido ser publicados total o parcialmente con anterioridad, o estar sometidos a evaluación en otras revistas científicas. Los artículos deben tener carácter científico, es decir, emanar de un proceso investigativo en las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales. Humanidades, Economía, Comercio y Administración, Derecho, Tecnología, Educación, Arquitectura y diseño.

La recepción de los trabajos no implica obligación de publicarlo, ni compromiso con respecto a la fecha de su aparición.

La opinión expresada por los autores es de su exclusiva responsabilidad.

Contenido

Los trabajos que exponen resultados de investigaciones presentan los siguientes aparatados (formato IMRYD), por lo que cada artículo debe contener:

  • Título (en español e inglés)
  • Nombre del autor/a con su filiación institucional, correo electrónico y ORCID (https://orcid.org/).
  • Resumen del contenido (máximo 120 palabras, en español e inglés)
  • Palabras clave (mínimo 3 palabras y máximo 5, en español e inglés)
  • Introducción
  • Método
  • Resultados
  • Conclusiones o discusión
  • Referencias (solo las citadas en el texto y bajo la Norma APA, Sexta Edición)

Para tener presente:
Los artículos que se envíen a la revista entorno deben ser redactados según normas estandarizadas (APA), Sexta Edición.

Recomendaciones para autores

  • Cada artículo se acompañará de un resumen en español e inglés, no superior a 120 palabras; el resumen debe indicar claramente:

    1. Objetivos de estudio
    2. Lugar y fecha de realización
    3. Método
    4. Resultados principales con interpretación estadística
    5. Discusión o conclusiones

  • No incluir ninguna información o conclusión que no aparezca en el texto. El resumen deberá permitir a los lectores conocer el contenido del artículo y decidir si les interesa leer el texto completo. De hecho, es la única parte del artículo que se incluye, además del título y las palabras clave, en los sistemas de difusión de información bibliográfica.
  • El artículo debe tener claridad, solidez y sustento bibliográfico suficiente.
  • Enviar adjunto o al final del artículo, un resumen de vida académica o científica del autor/a o autores/as (no más de un párrafo de 12 líneas como máximo)
  • En el caso de utilizar imágenes (gráficos, fotografías e ilustraciones) enviarlas en formato editable y en archivo separado al artículo, con la identificación debida.
  • Las tablas deberán construirse con el formato APA. Si son tomados de algún texto o sitio web, debe colocarse una nota de su procedencia en todos los casos y enviar el archivo por separado.
  • Si utiliza palabras en otro idioma, deberán estar en letra cursiva.
  • Ni la Utec, ni el Comité Editorial se comprometen con los juicios emitidos por los autores de los artículos. Cada escritor asume la responsabilidad frente a sus puntos de vista y opiniones.
  • El Comité Editorial se reserva el derecho de revisar cada artículo, y remitirlo a árbitros, para garantizar su calidad y si es el caso, sugerir modificaciones. Igualmente, puede rechazar aquellos que no se ajusten a las condiciones exigidas.
  • El texto deberá contener las referencias o citas conforme a las normas APA. Las referencias se incluirán al final del trabajo, ordenándola alfabéticamente por autor y si fuere documento oficial por el nombre de la institución o Ley.

Cualquier consulta puede hacerla a camila.calles@utec.edu.sv
La última edición de la revista puede verla en este enlace: https://biblioteca.utec...

Idioma

La revista publica material fundamentalmente en español con los respectivos títulos, resúmenes y palabras clave en español e inglés.

Política de reproducción y acceso

entorno es una revista académica publicada por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador, y es divulgada en formato cien por ciento en acceso abierto, además de no realizar cargos por procesamiento de artículos (APC), igualmente son inexistentes los cargos por envío de artículos.

Cada artículo se acompañará de una carta del autor principal, especificando que los materiales son inéditos y que no se presentarán a ningún otro medio antes de conocer la decisión del Comité Editorial. El autor debe de adjuntar una declaración firmada indicando que tipo de derecho presenta su artículo, recordando que la universidad sugiere utilizar el tipo de libre acceso , sin olvidar mencionar la fuente principal.

Extensión y presentación

El artículo completo no excederá de 6,000 palabras, escritos 1.15 de interlineado, sin sangría, sin espacios adicionales entre párrafos y entre títulos, en letra tipo “Times New Roman” y de tamaño 12; con márgenes predeterminados por Word.

Título y autores

  • Se recomienda pensar en títulos que tengan plena relación con el tema, limitándose máximo a 15 palabras. El contenido debe describirse en forma específica, clara y concisa, evitar los títulos demasiado generales.
  • Debajo del título se anotará el nombre y apellido de cada autor. En nota al pie de página se indicará la institución de procedencia, títulos académicos y cargo actual.

Resumen y palabras claves

Cada artículo se acompañará del resumen en el idioma en que esté escrito, además del resumen en español y uno en inglés, no superior a 120 palabras; el resumen debe indicar claramente:

1. Objetivos de estudio
2. Lugar y fecha de realización
3. Método
4. Resultados principales con interpretación estadística y
5. Discusión o conclusiones.

Para artículos diferentes a investigación, el resumen debe contener información relacionada con los objetivos, la metodología en la cual se apoya, síntesis de la tesis principal, la interpretación académica, los resultados y las conclusiones. No incluirá ninguna información o conclusión que no aparezca en el texto. El resumen deberá permitir a los lectores conocer el contenido del artículo y decidir si les interesa leer el texto completo. De hecho, es la única parte del artículo que se incluye, además del título, en los sistemas de difusión de información bibliográfica.

Cuerpo del artículo

Los trabajos que exponen investigaciones o estudios, por lo general se dividen en los siguientes apartados, correspondientes al llamado formato IMRYD: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. Los trabajos de actualización, reflexión y revisión bibliográfica suelen requerir otros títulos y subtítulos acordes con el contenido.

Referencias

Utilizar la norma APA 7ª. Edición, para la cita de artículos, informes, monografías, revistas, documentos, entre otros. Solo se incluirán las fuentes citadas, las acotaciones o enlaces en el texto se realizarán utilizando la forma “apellido, año” entre paréntesis, ejemplo: (López, 2013) y las citas textuales se pondrán entre comillas. Las referencias deben aparecer al final del texto, organizadas alfabéticamente a partir del primer elemento de entrada, según especifica el estilo bibliográfico de la American Psychological Association (APA), en su versión 6. Se recomienda el uso de gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, EndNote, entre otros) para facilitar el trabajo con la bibliografía.

A continuación, se muestran ejemplos para la elaboración de referencias y bibliografía de algunos tipos de documentos:

  • Artículo científico: (Costa & Leite, 2016)
    Costa, M. P. da, & Leite, F. C. L. (2016). Open access in the world and Latin America: a review since the Budapest Open Access Initiative. TransInformação, 28(1), 33-45. http://doi.org/10.1590/2318-08892016002800003. Recuperado 4 de marzo de 2016, a partir de http://www.scielo.br/pdf/tinf/v28n1/0103-3786-tinf-28-01-00033.pdf
  • Libro: (Das, 20015)
    Das, A. K. (2015). Scholarly communication. Paris: UNESCO. Recuperado 6 de abril de 2015, a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002319/231938e.pdf
  • Capítulo de libro: (Alperin & Fischman, 2015)
    Alperin, J. P., & Fischman, G. (2015). Revistas científicas hechas en Latinoamérica. En J. P. Alperin & G. Fischman (Eds.), Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales (1a. ed., pp. 107-116). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Recuperado 24 de julio de 2015, a partir de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/HechoEnLatinoamerica.pdf
  • Evento: (Civallero, 2006)
    Civallero, E. (2006). Open Access: experiencias latinoamericanas. En II Congreso Internacional de Bibliotecología e Información CIBI2006. Lima: Colegio de Bibliotecólogos del Perú. Recuperado 10 de febrero de 2016, a partir de http://www.aacademica.org/edgardo.civallero/80.pdf
Envío de artículos

Las colaboraciones deberán ser enviadas en formato de Word a camila.calles@utec.edu.sv
Tablas e imágenes que sean utilizadas en el artículo deben ser enviadas en formato editable y en archivo separado nombradas con el número de gráfica, tabla o ilustración que corresponda al interior del texto. La última fecha para la recepción de artículos para la edición 77 será el 30 de abril de 2024