Negocios

2023: Tendencias de impacto en los negocios por el metaverso en la gestión del talento y el marketing
Enero / 2023 Negocios

¿Puede algo tan etéreo e informal, pues se conoce más como un juego, aportar valor a las empresas y dinamizar economías? Es la pregunta de rigor que cualquiera se haría. Pero si le dijera que según expertos es una de las mayores tendencias a escala mundial para el 2023.

Luego de la pandemia, hemos visto como de manera acelerada la tecnología, y la industria 4.0 más específicamente, han venido aumentando su presencia en todos los ámbitos de la gestión empresarial. La lección que nos deja esto es que si no nos anticipamos y adaptamos estaremos condenados a desaparecer, tal y como fue el destino de muchas organizaciones durante y, hoy, después de la pandemia, la cual se resiste a desaparecer.

Ahora bien, aunado a la pandemia, sumemos la invasión rusa a Ucrania y los grandes desafíos económicos que enfrentan los países ante esta coyuntura. Ahora es cuando, según expertos la tecnología, el metaverso se vuelve una alternativa que tienen las organizaciones para salir adelante y dinamizar la economía, tan necesario ante un claro panorama de desaceleración económica anunciada para los próximos años. Pero ¿cómo el metaverso puede contribuir a este propósito?

Según Bernard Marr, reconocido influencer en los medios sociales, en el mundo de los negocios y la tecnología, dentro de las tendencias que tendrán un mayor impacto diariamente en la forma de hacer negocios en 2023 está la experiencia inmersiva del cliente. Marr afirma que los clientes desean la buena experiencia por encima de todo. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la calidad y el precio pasen a un segundo plano. Ambos factores juegan un importante papel en la forma en que experimenta el proceso de elección, compra y satisfacción de los bienes y servicios en los que gasta su dinero.

“El papel que desempeña la tecnología aquí, tradicionalmente, ha sido el de agilizar los procesos y eliminar las molestias de la vida del consumidor. Pensemos en los motores de recomendación que nos ayudan a elegir qué comprar o en los portales de atención al cliente online que se ocupan de los problemas y la asistencia de posventa. Estos elementos seguirán desempeñando un papel fundamental en 2023, pero el juego ha evolucionado, y las palabras clave para ese año son la inmersión y la interactividad” —enfatiza Marr.

Es ante este contexto planteado que el metaverso, término global usado por expertos futuristas para indicar el “siguiente nivel” de Internet, en el que el cliente podrá interactuar con las marcas y con otros consumidores a través de la tecnología inmersiva, incluido el entorno 3D. Tal y como lo ejemplifica Marr: “Pensemos en las tiendas online en las que podemos navegar y ‘probarnos’ representaciones virtuales de ropa, accesorios y joyas. Podríamos utilizar probadores virtuales para vestir avatares de nosotros mismos —como ya han hecho pioneros de la talla de Hugo Boss— o podría tratarse de RA (realidad aumentada), como la que utiliza Walmart, para ver cómo se ajusta la ropa a nuestros cuerpos reales. Estas tendencias afectarán tanto al comercio minorista online como al offline”.

A pesar de que metaverso se escucha como un término novedoso, desde el año 2000 se ha venido trabajando en este como un juego en línea. No obstante, la creación de un metaverso adaptado a las tecnologías actuales promete dar un cambio de 360 grados respecto a cómo entendemos el internet. Por eso, empresas tecnológicas de la talla de Facebook, Sony y Epic Games buscan ser las primeras en posicionarse fuertemente en la industria en los próximos años gracias a esta tecnología relativamente nueva.

Ahora bien, es importante destacar que el metaverso no se reduce solo al área de la comercialización o el marketing, sino que también incluye el mundo laboral, ya que contribuirá con las organizaciones y sus colaboradores a hacer más productiva su experiencia de trabajo, optimizando los esfuerzos que realicen desde sus puestos (en donde se encuentren). Las posibilidades de colaborar en remoto dejarán de reducirse al uso de herramientas como Teams y Zoom; de manera directa se podrá interactuar en tres dimensiones, ya sea en un mundo virtual por medio de avatares o a través de una proyección en la realidad.

Es por esto que, a partir del 2023, el metaverso y las diferentes aplicaciones en el mundo de los negocios será no un dato de interés, sino un imperativo por incorporar en la gestión empresarial, lo cual representará un verdadero desafío para las organizaciones, pues, como cualquier tecnología nueva, tendrán que ser creativas para encontrar nuevas necesidades en el trabajo de sus colaboradores y en los consumidores, representando entonces el metaverso un catalizador en el desarrollo de su crecimiento. Vista esta realidad que se nos viene le recuerdo la frase con la inicié este artículo: “Si no nos anticipamos y adaptamos estaremos condenados a desaparecer”.