Emprendimiento

Cubo, una opción de pago para mipymes salvadoreñas
Noviembre / 2022 Emprendimiento

Los salvadoreños ya no son ajenos a las nuevas tecnologías, conocen acerca de la importancia que estas tienen dentro del comercio nacional e internacional, desde solicitar un servicio de comida hasta uno financiero. Por lo que surge la necesidad de que exista un modelo de negocio que facilite los pagos a las mipymes en El Salvador.

Entonces aparece Cubo Pago, un emprendimiento salvadoreño que nace en 2021 a raíz de la pandemia por la COVID-19, que aprovecha la oportunidad de adaptar los modelos de negocio del primer mundo con las necesidades del mercado local. Fundado por Gabriel Gutiérrez, CEO, testigo convencido de que la tecnología puede ayudar a las personas, en especial a los emprendedores, aceptando pagos con tarjetas por el celular.

Los ejecutivos de Cubo reconocen que la facilitación de pagos era algo que ya existía. “No, no inventamos la rueda. Este era un producto que existía, pero era desconocido”, aseguró José Amaya, gerente de mercadeo. La razón es que el término facilitador de pago es uno que ya estaba en todos los países de primer mundo, menos en El Salvador y Centroamérica.

Tras un estudio realizado por el CEO de Cubo, se pudo descubrir que el 90 % de la economía del país está movida por los emprendedores y las mipymes, siendo un mercado que en términos de pagos estaba limitado, pues los pagos con tarjetas de crédito o débito solo podían realizarse en centros comerciales, gasolineras, etc. Pero al ir a una feria de emprendedores no podías pagar con tarjetas.

Comentó José Amaya que con la pandemia se vio la posibilidad de efectuar pagos en línea, puesto que estos tuvieron un crecimiento por medio de los links de pagos y transferencias bancarias. Siendo este el punto que permitiría que el objetivo principal de Cubo fuera la digitalización de los pagos, y así permitirles a los emprendedores aceptar pagos con tarjeta desde el celular con el fin de aumentar las ventas.

Amaya explicó que “las personas que pagan con tarjeta de crédito compran alrededor de un 30 o 40 % más de lo que pudieran compran en efectivo”. Recordando que el dinero en efectivo es limitado.

Ahora bien, Cubo es la app que permite que como emprendedores puedan contar con un miniPOS de pago, reconociendo que esto era algo limitado para aquellos que no contaban con el S.A. de C.V., no declaraban IVA o con una cuenta bancaria con el banco que proporcionaría el POS, siendo un producto inaccesible para emprendedores y mipymes.

Cómo ser parte de Cubo

Para ser parte de cubopago.com, debes descargar y registrarte desde la app Cubo, entonces ya estará conectada a tu miniPOS. Una vez conectado, ejecuta el proceso de onboarding, que consiste en ingresar todos tus datos: nombre, correo electrónico, número de celular, DUI, nombre del emprendimiento y especificar si eres una persona natural o jurídica. Al finalizar, conectarás tu cuenta de banco, donde recibirás las ganancias de tu emprendimiento.

Una vez registrado, puedes empezar a aceptar pagos con tarjeta mediante links de pagos, código QR o del POS. El costo del miniPOS es de $14.00, sujeto a promociones. Este POS acepta tarjetas Visa y MasterCard. Aunque no es necesario contar con un POS; la app permite recibir pagos a través de los links o códigos QR.

     Cubo no se limita a un periodo de actividad en el mercado. Su gerente de mercado afirmó que la app no discrimina y acepta     cualquier tipo de comercio, siendo esto parte de su misión de democratizar un producto que antes era para unos pocos.