Innovación

Design thinking: Una herramienta de innovación para tu empresa
Noviembre / 2022 Innovación

DT es la nueva herramienta enfocada en innovación, que ha logrado posicionarse en las empresas de manera exitosa, buscando entender y solucionar las necesidades de los usuarios. Esta es una metodología que despierta la creatividad para desarrollar un producto o servicio que mejora a medida avanza. Empresas como Unilever, Coca-Cola, Zara, Google y Apple trabajan ya con esta herramienta que les ha permitido mejorar sus procesos y productos.

Para Evelin Munguía, asesora de mercadeo en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, el DT es una estrategia que puede emplearse en diferentes áreas, siendo está una disciplina que busca la innovación. En el área de marketing se enfoca en la creación de nuevos productos y la mejora de productos o servicios existentes, incluso se utiliza en la publicidad digital e impresa. “Existe tanta publicidad, que no llegamos a digerirla y prestarle atención a toda; y es ahí donde mediante el DT las marcas deben lograr captar la atención y conectar con las personas” —afirma.

Es ahora, cuando el mundo empresarial enfrenta cambios, que se deben aprovechar los nuevos recursos disponibles para que, de forma creativa, se ofrezcan productos y servicios mejor valorados por los consumidores y que a través de su experiencia se creen vínculos con la marca que no se puedan reemplazar. Los beneficios que esta nueva herramienta traerá dependerán de los objetivos o metas de cada marca, estos pueden ser de ventas, reputación, posicionamiento y experiencia con el consumidor.

El DT tiene un esquema de pasos que permite que la estrategia pueda ser puesta en práctica. ¿En qué consisten? Veamos.

  • Empatía: Entender de manera profunda a la persona, conocer sus gustos, preferencias y el ecosistema en el cual se desarrolla.
  • Definición: Con esta, gracias al mapa de empatía, se podrá sintetizar la necesidad del público y se logrará identificar qué puede conectar con él.
  • Idea: Desde la perspectiva de cada empresa, se generarán ideas o propuestas de solución referentes a lo que se logra identificar con los pasos anteriores.
  • Prototipo: En este paso se seleccionará una idea ganadora, la más viable para que la empresa pueda llevarla a cabo. Si es un producto, se realiza una muestra que será presentada a un segmento del público.
  • Testeo: Este servirá para medir la idea y poder sacar conclusiones, conociendo si fue bueno, malo, rentable e incluso el posicionamiento que se logró obtener.

Una de las ventajas del DT es que puede ser aplicado a soluciones de retos empresariales, además de lograr que estas se adapten a las nuevas tecnologías. A su vez, las empresas que usan esta herramienta no tendrán pérdidas, puesto que, si una idea no es viable ni funcionará en el mercado, se manifestará durante el proceso de creación para que pueda ser corregida.

Comprender los diferentes mercados obliga a las marcas a buscar herramientas que ayuden a entender al cliente y que permitan posicionarlos dentro de aquellos. Munguía explica que en los supermercados se encuentra una cantidad exagerada de productos de la misma categoría. Por eso la empresa debe ser innovadora en su empaque, presentación, producto y promoción, logrando de esta manera capturar al cliente.

Munguía invita a que las empresas puedan abrirse a nuevas ideas, tomando en cuenta que la innovación es un proceso que se debe seguir para lograr sacar adelante los nuevos proyectos, las empresas saldrán de lo común y lograrán más éxito, buena reputación y posicionamiento, tanto digital como físico. “Deben ser innovadores y disruptivos” concluye la experta.

    Hoy más que nunca es importante el conocimiento del cliente como persona. Es ahí donde debe entrar el DT, ya que        representará la ventaja competitiva de una marca, que se adelanta a las necesidades de sus consumidores y acepta los          nuevos retos y cambios.