Inglés Español

PORTAL EDUCATIVO

Ingeniería Industrial

solicita información

Regresar

Durante el 2024 nuestras carreras presenciales se ofrecen en modalidades en línea y semipresencial. Para conocer más, contáctanos al 2275-8888 o síguenos en nuestras redes sociales.

  • La ingeniería industrial es una profesión estratégica en el progreso de las sociedades y un fuerte eslabón en el desarrollo de los países. Esta ingeniería atiende áreas de producción, administración, gestión de calidad y otras que están relacionadas con la industria. Los ingresos de los países se fundamentan en la capacidad que tienen de transformar materias primas en productos finales, ya que en el nivel de transformación se basa el valor agregado de los productos. Esta carrera persigue formar los profesionales que administren el sector industrial según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme, CIIU.
  • Dibujar gráficos bidimensionales utilizando instrumentos y normativas para comunicar efectivamente las ideas técnicas sobre objetos de la realidad que necesiten ser producidos.
  • Describir el perfil de desarrollo profesional de la ingeniería en la sociedad.
  • Desarrollar la capacidad para la solución de inecuaciones, gráfica de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, trigonométricas, las secciones cónicas en sus diferentes representaciones y matrices y determinantes.
  • Desarrollar la capacidad para encontrar límites en expresiones algebraicas, derivadas de expresiones algebraicas, logarítmicas, exponenciales y trigonometrías, integrales y sus aplicaciones a diversos modelos matemáticos.
  • Aplicar correctamente las leyes de Newton a la solución de problemas sencillos de ingeniería relacionados con el equilibrio, el movimiento y las fuerzas de contacto.
  • Aplicar los conceptos aprendidos sobre cálculo integral con una variable con el objeto de calcular áreas de regiones y volúmenes de sólidos, en coordenadas rectangulares, polares, vectores, ecuaciones de planos, rectas y superficies en el espacio.
  • Aplicar correctamente las leyes de la Termodinámica a la solución de problemas sencillos de ingeniería.
  • Aplicar los conceptos del cálculo diferencial e integral en varias variables y conceptos de Ecuaciones diferenciales, en la solución de problemas matemáticos y adecuarlos en la construcción de modelos representativos de la vida real.
  • Aplicar correctamente las leyes de Coulomb, Ohm, Kirchhoff, Gauss y Biot-Savar y Ampere a la solución de problemas sencillos de ingeniería relacionados con la electrostática, circuitos eléctricos, campo eléctrico y magnético respectivamente.
  • Aplicar las herramientas estadísticas para facilitar la toma de decisiones.
  • Analizar los métodos para resolver problemas relativos a la forma de conducir y coordinar las operaciones o actividades dentro de una organización, fundados en un lenguaje algorítmico, a partir de una realidad.
  • Analizar problemas y requerimientos de la cadena de valor.
  • Aplicar el proceso administrativo.
  • Administrar la productividad de las organizaciones para cumplir los requisitos de clientes, proveedores, recurso humano y accionista.
  • Procesar información contable relativa activos, pasivo, patrimonio neto, costos, gastos e ingresos.
  • Asistir al especialista en las áreas de mercadeo, negocios y turismo.
  • Aplicar las normas, especificaciones, códigos, manuales, planos y diagramas de equipos y sistemas electromecánicos.
  • Aplicar los modelos matemáticos en las transacciones nacionales como internacionales, conocer y aplicar las ventajas y desventajas de tarjetas de crédito, préstamos a plazo y diferidos.
  • Gestionar tecnología estratégica de la organización.
  • Aplicar las probabilidades para cálculos de muestras y análisis de la calidad de los productos elaborados por las empresas.
  • Administrar el desarrollo de las personas en las organizaciones
  • Administrar las finanzas de la empresa.
  • Gestionar los procesos de la organización.
  • Analizar los conceptos de administración y su soporte computacional, identificando elementos de tomas de decisión y el concepto de multidimensionalidad.
  • Administrar la producción considerando los requerimientos del mercado y la capacidad de la empresa.
  • Describir el concepto de automatización, los tipos de automatización y relación variedad del producto-volumen de producción en las empresas.
  • Administrar las funciones comerciales de la empresa.
  • Describir la técnica de la simulación: la formulación, construcción, experimentación y validación de modelos para ser utilizados en la optimización de procesos industriales.
  • Gestionar el sistema de la calidad (SGC) para la satisfacción de los requisitos de los clientes.
  • Gestionar la logística para la optimización de la cadena de valor de las organizaciones.
  • Administrar proyectos para optimizar los recursos.
  • Evaluar diversas soluciones de protección ambiental empresarial, tanto desde un punto de vista ecológico como económico de la producción de productos.
  • Administrar el sistema de mantenimiento en una empresa industrial.
  • Diseñar, evaluar y gestionar sistemas productivos y sus recursos de los sectores industriales y de servicios.
  • Administrador de sistemas de gestión de la calidad.
  • Diseñador de sistemas de gestión administrativa.
  • Gestionar proyectos.
  • Planificador, programador y controlador de la logística empresarial u organizacional.
test

La Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas concentra todo el quehacer de las tendencias de la innovación, la investigación y el desarrollo aplicados a procesos disruptivos que se evidencian en cada una de sus actividades académicas.

Brinda una oferta académica acorde y consecuente con la realidad nacional y frente a los futuros retos en las áreas de informática, tecnología y las ciencias aplicadas, apoyada (la oferta académica) por el manejo curricular de una planta docente permanente a tiempo completo y hora-clase, con experiencia laboral en cada una de las disciplinas que imparte.

La facultad cuenta con dos grandes escuelas: Informática y Ciencias Aplicadas, las cuales, en conjunto albergan a las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Sistemas y Computación, Ingeniería industrial, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Diseño Gráfico, Técnico en Diseño Gráfico, Técnico en Ingeniería de Redes Computacionales, Técnico en Ingeniería de Software, Técnico en Automatización Industrial, Ingeniería Industrial con Énfasis en Inglés, Arquitectura No Presencial, Ingeniería en Sistemas y Computación No Presencial, Ingeniería Industrial No Presencial y Licenciatura en Diseño Gráfico No Presencial, cuenta con la red más grande de laboratorios especializados del campus, donde recientemente se han inaugurado los laboratorios de Redes, Math lab, G’nius (Oficina de Apoyo a la Innovación), Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, y Tecnologías Avanzadas. Este último equipado con brazos robóticos, impresoras 3D, artefactos de Arduino y equipo de realidad aumentada, y diseñado para que los estudiantes realicen investigación aplicada y prácticas autodidactas en robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas y big data, entre otros. También contamos con el primer laboratorio universitario en Centroamérica especializado en data center.

La filosofía de trabajo de la facultad incluye el aprendizaje mediante la generación de competencias, lo que significa que, dentro del ambiente académico, el saber hacer y hacer para la vida es fundamental. Por ello, se unen esfuerzos para brindar a nuestros estudiantes las prácticas en laboratorios especializados sin costo y con una programación de prácticas libres que complementa el aprendizaje.

Así ponemos a disposición del estudiante los laboratorio de Tecnología Multimedia y Animación; está equipado con computadoras Mac y un espacio especializado para conceptualizar y desarrollar competencias en el área de diseño gráfico y animaciones diversas, incluyendo 2D y 3D, para la creación de elementos multimedia y sitios web; también modelado digital para aplicaciones en producciones audiovisuales. Se elaboran, además, productos multiplataforma para videojuegos y aplicaciones para teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos; se cuenta con laboratorio de CISCO y una red de laboratorios de informática distribuidos en el campus, todos con acceso a internet, tanto por línea eléctrica como inalámbrico en todo el campus.

Para la facultad, las capacitaciones y certificaciones son valores agregados para nuestros estudiantes, de tal manera que, por eso, fuimos la primera universidad centroamericana acreditada como Centro de Formación y Certificación autorizado por Autodesk (ATC). Asimismo, los estudiantes tienen acceso a nuestra Microsoft IT Academy, que nos permite ofrecer certificaciones reconocidas mundialmente.

Ahora que sabes cómo está estructurada nuestra Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas y la visión que se tiene, los recursos que ponemos a tu servicio comprenderás por qué la facultad te facilita las herramientas para convertirte en un profesional competitivo, que sigue adelante, guiado por un esquema disruptivo y apegado a las tendencias de la innovación moderna, la investigación y el emprendimiento.

¡Bienvenido a la Utec, institución de vanguardia tecnológica en la educación!

Desde la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnológica de El Salvador, extendemos un cálido saludo lleno de innovación y oportunidades.

En nuestra facultad, la tecnología y la actualización constante son pilares fundamentales. Te formamos como profesional, te preparamos para liderar en un mundo en constante evolución digital, con una oferta académica diversa y especializada, que incluye carreras que se encuentran en la vanguardia del desarrollo tecnológico. Ofrecemos desde Ingeniería en Sistemas y Computación hasta Arquitectura, en modalidades presenciales, semipresenciales y no presenciales, preparando el camino hacia el éxito profesional en un entorno dinámico y colaborativo.

Ofrecemos 15 carreras en las que puedes especializarte y ser un valuarte para el cambio positivo de nuestro país.

Presenciales:
  • Ingeniería Industrial (4 años más un año de preespecialización)

Semipresenciales:
  • Ingeniería en Sistemas y Computación
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Industrial con Énfasis en Inglés
  • Licenciatura en Informática
  • Licenciatura en Diseño Gráfico
  • Arquitectura
  • Técnico en Automatización Industrial
  • Técnico en Ingeniería de Software
  • Técnico en Ingeniería de Redes Computacionales
  • Técnico en Diseño Gráfico

No presenciales:
  • Ingeniería en Sistemas y Computación
  • Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Diseño Gráficol
  • Arquitectura

Además, en nuestra facultad, no solo te ofrecemos conocimientos, sino también oportunidades únicas de crecimiento, a través de alianzas internacionales y programas de postgrado, te conectamos con expertos de todo el mundo y te brindamos las herramientas para impulsar tu carrera hacia nuevos horizontes.

Nuestros valores institucionales, basados en la integridad, la responsabilidad y el respeto, son el corazón de nuestra comunidad académica. Aquí te formamos como profesional competente, como líder ético comprometido con el cambio positivo en nuestra sociedad.

En nombre de toda la comunidad de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas, te damos la bienvenida a una experiencia educativa única, donde tus sueños se convierten en realidad y donde el futuro se construye cada día.

solicitud de nuevo ingreso

Puedes descargar tu solicitud de nuevo ingreso
o llenarla en línea.