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Licenciatura en Diseño Gráfico - NUEVA

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  • La Universidad Tecnológica de El Salvador presenta a la sociedad salvadoreña y a su comunidad educativa universitaria, el plan de estudio de la carrera nueva de Licenciatura en Diseño gráfico, a desarrollarse en modalidad No presencial, el cual ha sido preparado considerando diferentes aspectos de un proceso de desarrollo curricular que ha partido de la Misión y Visión de la Universidad, lo que implica que el presente plan de estudio se orienta a desarrollar una formación profesional de calidad, que los graduados sean capaces de aplicar y construir conocimientos en su área laboral y se constituyan en personas capaces de formular propuestas pertinentes a las necesidades de la sociedad.

    El plan de estudio que se ha preparado es innovador, en el sentido de que incorpora competencias generales, básicas y de especialidad, las cuales se han operacionalizado en: conocimientos habilidades y actitudes, privilegiando la capacidad crítica, la proyección y la responsabilidad social del futuro graduado; para lo cual desarrollará investigación pertinente, consecuente con la filosofía institucional y el legado cultural nacional, así como las consideraciones culturales y medio ambientales que debemos atender urgentemente en nuestro país.

    El plan de estudio responde al enfoque de formación por competencias, haciendo énfasis en el rol protagónico del estudiante en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, como un ser activo, constructor de su propio aprendizaje en función de sus intereses y los de la sociedad.

    Para garantizar ese rol del estudiante, el docente será un mediador, constructor, motivador, aprendedor y trasformador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

  • PROPÓSITO DE LA CARRERA. Formar profesionales capaces de analizar, diseñar, planificar, producir, ejecutar y comunicar proyectos de diseño gráfico.

    Este plan nuevo, orienta de manera técnica e innovadora, el entramado curricular; que da respuesta a las necesidades de formación que demanda el país.

    Los conocimientos, habilidades y actitudes presentadas en cada asignatura propician las competencias laborales, herramientas teóricas, técnicas y científicas para el desempeño profesional competitivo y eficiente; además, fortalece en los estudiantes el espíritu emprendedor, la conciencia nacional y de la realidad del país, los problemas, las condiciones reales de absorción al sistema productivo y las capacidades para contribuir al desarrollo y a la solución de la problemática nacional. El plan permite generar en los educandos un espíritu emprendedor basado en la aplicación herramientas digitales en dos y tres dimensiones, manejo de fotografía, ilustración y animaciones, como base fundamental para el desarrollo de competencias profesionales en las diferentes áreas de aplicación práctica que demandan las cambiantes exigencias de nuestras empresas.

    El desarrollo de los programas de estudio de la citada carrera, están diseñados de forma tal, que unifica de forma idónea la implementación de estrategias metodológicas de enseñanza que comprenden el desarrollo de clases en línea , casos, talleres, de tal forma que motivan el espíritu de los participantes hacia la aplicación de herramientas tecnológicas para la adquisición de competencias en el área del Diseño Gráfico Publicitario, Animación, Multimedia Ilustración , Editorial y Web Digital; generando como resultado la potenciación de habilidades en la resolución de problemas, pilar fundamental para aplicar el conocimiento de forma oportuna y efectiva.

    Asimismo, se fomenta la necesidad de mantener actualizados los conocimientos en las diferentes áreas que involucran las nuevas formas de hacer negocios en un mundo altamente competitivo.
  • Conceptualizar elementos gráficos publicitarios aplicando técnicas de dibujo manual, para contribuir a la prevención de la violencia intrafamiliar y de género.
  • Elaborar diseños coherentes y creativos con ilustraciones complejas, aplicando técnicas manuales y herramientas digitales.
  • Fundamentar el trabajo de investigación científica en un área problemática de la sociedad.
  • Desarrollar competencias básicas en las áreas de técnicas de estudio, matemáticas, filosofía de la calidad y el conocimiento fundamental en la inducción universitaria.
  • Conceptualizar elementos gráficos aplicando principios y criterios de diseño gráfico.
  • Utilizar técnicas digitales y software especializado para construir y manipular imágenes en contextos artísticos, comerciales y publicitarios.
  • Crear propuestas de diseño gráfico, aplicando métodos adecuados al entorno publicitario, usando educación inclusiva.
  • Aplicar Funciones Algebraicas, Funciones Trascendentales, Geometría Plana y Analítica, Geometría y Trigonometría y Matrices para la solución de situaciones reales o hipotéticas.
  • Crear imagen empresarial, a través de la producción y generación de propuestas visuales.
  • Construir elementos digitales utilizando técnicas de animación y software especializado para su aplicación virtual
  • Producir efectos atractivos, impactantes y de alta calidad, que posean características estéticas de la imagen, en dos o tres dimensiones, mediante técnicas manuales y software especializado.
  • Desarrollo de aplicaciones Web utilizando las tecnologías WCF (Windows Communication Foundation).
  • Generar propuestas de presentación de proyectos de diseño gráfico, mediante los procesos de dibujo manual y el uso de herramientas digitales
  • Conceptualizar gráficamente soluciones visuales, utilizando las técnicas manuales o herramientas digitales, aplicando métodos de diseño.
  • Manejar técnicas y procesos fotográficos para diferentes fines artísticos y de diseño gráfico.
  • Desarrollar aplicaciones dinámicas en plataformas Web, utilizando el lenguaje de programación Java.
  • Aplicar técnicas gráficas con sentido crítico y potenciar el gusto estético.
  • Desarrollar la capacidad para procesar representaciones mentales, datos e informaciones para llegar a conclusiones lógicas, construir conocimiento, tomar decisiones, argumentar posturas, establecer metas y medios creativos para lograrlas y examinar la validez de los juicios y opiniones.
  • Conceptualizar gráficamente soluciones visuales, utilizando las técnicas manuales o herramientas digitales, aplicando métodos de diseño y usando educación inclusiva.
  • Construir elementos digitales utilizando técnicas de animación y software especializado para su aplicación a entornos virtuales.
  • Producir materiales fotográficos para diferentes fines.
  • Desarrollar aplicaciones Web utilizando lenguaje de programación en PHP.
  • Elaborar materiales gráficos aplicados a la comunicación visual.
  • Elaborar diseños creativos con ilustraciones complejas, aplicando técnicas manuales.
  • Generar propuestas e ideas profesionales en formatos digitales, bajo un concepto coherente y estilo adecuado a multimedios.
  • Conceptualizar gráficamente soluciones visuales, utilizando las técnicas manuales o herramientas digitales, aplicando métodos creativos de diseño, atendiendo los derechos humanos.
  • Manejar, sintetizar y analizar la imagen, por medio de su significación y aplicación en los diferentes contextos gráficos, desde los más simples, hasta los más complejos.
  • Producir efectos atractivos, impactantes y de alta calidad, que posean características estéticas de la imagen, mediante ilustración manual y software especializado; para contribuir a la reducción del riesgo de desastres.
  • Generar propuestas e ideas profesionales en formatos digitales, bajo un concepto coherente y estilo adecuado a multimedios.
  • Transmitir ideas de diseño de empaque para marcas publicitarias, aplicando las técnicas del lenguaje bi y tridimensional.
  • Producir imágenes con técnicas manuales y herramientas digitales, que conceptualicen información editorial.
  • Generar ideas conceptuales en la creación de ambientes adecuados a espacios comerciales y de marca, usando técnicas manuales, así como herramientas digitales.
  • Transmitir información, mediante la Identificación y segmentación canales publicitarios adecuados.
  • Transmitir información, mediante la Identificación y segmentación canales publicitarios adecuados.
  • Transmitir información publicitaria en formato impreso respetando el medio ambiente.
  • Crear documentos gráficos de tipo editorial, aplicando software de diseño gráfico especializado.
  • Generar las ideas conceptuales de identidades de marca según las exigencias y segmentaciones del mercado.
  • Formular y evaluar proyectos de su profesión.
  • Elaborar portafolios de trabajo profesional, desarrollando habilidades: técnico, digitales, artístico y estilístico, atendiendo los derechos humanos.
  • Crear una imagen gráfica visual en anuncios comerciales, e identidad de los medios televisivos de comunicación.
  • Generar propuestas de diseño utilizando estilos gráficos para generar productos adecuados para mercados empresariales específicos.
  • Planear, programar y controlar la gestión del proyecto.
  • Planificador de proyectos gráficos, comerciales y publicitarios

    Agencias publicitarias.
    Desempeñándose como:
    Director creativo de campañas publicitarias, Diseñador senior, Diseñador junior, Artefinalista.
  • Director de proyectos Web, de animación y multimedia

    Productoras de video, para cine, tv y multimedios.
    Desempeñándose como:
    Diseñador gráfico de Sitios Web, Editor multimedia, Ilustrador de storyboards, Guionista, Director de arte,
  • Director y productor de imagen editorial corporativa

    Imprentas, periódicos rotativos, Emprendedor.
    Desempeñándose como:
    Diseñador editorial, Diagramador, Ilustrador de textos publicitarios, Corrector de estilos, Diseñador de proyectos de imagen corporativa.
  • Gerente de proyectos de diseño integral

    Agencias publicitarias, y afines.
    Instituciones estatales y privadas.
    Desempeñándose como:
    Director de arte, Diseñador gráfico de piezas publicitarias.
  • Comunicador visual de identidad artística y cultural

    Instituciones de educación superior.
    Ong´s
    Desempeñándose como:
    Director de arte, Ilustrador, Comunicador visual.
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La facultad de Informática y Ciencias Aplicadas, concentra todo el quehacer de las tendencias de la innovación, la investigación y el desarrollo aplicados a procesos disruptivos que se evidencian en cada una de sus actividades académicas.

Brinda una oferta académica acorde y consecuente con la realidad nacional y frente a los futuros retos en las áreas de informática, tecnología y las ciencias aplicadas, apoyada (la oferta académica) por el manejo curricular de una planta docente permanente a tiempo completo y hora-clase, con experiencia laboral en cada una de las disciplinas que imparte.

La facultad cuenta con dos grandes escuelas: Informática y Ciencias Aplicadas, las cuales, en conjunto albergan a las carreras de Licenciatura en Diseño Gráfico no presencial, Licenciatura en Informática no presencial, Ingeniería en Sistemas y Computación no presencial, Ingeniería Industrial no presencial, Ingeniería Industrial con Énfasis en Inglés, Técnico en Ingeniería Electrónica Industrial. Cuenta con la red más grande de laboratorios especializados del campus, donde recientemente se han inaugurado los laboratorios de Redes, Math Lab, Apoyo a la Innovación Gnius, incubadora de empresas de base tecnológica, y tecnologías avanzadas. Este último equipado con brazos robóticos, impresoras 3D, artefactos de arduino y equipo de realidad aumentada, y diseñado para que los estudiantes realicen investigación aplicada y prácticas autodidactas en robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas y big data, entre otros. Para la Ingeniería en Gestión de Base de Datos, contamos con el primer laboratorio universitario en Centroamérica especializado en data center.

La filosofía de trabajo de la Facultad incluye el aprendizaje mediante la generación de competencias, lo que significa que, dentro del ambiente académico, el saber hacer y hacer para la vida es fundamental. Por ello, se unen esfuerzos para brindar a nuestros estudiantes las prácticas en laboratorios especializados sin costo y con una programación de prácticas libres que complementa el aprendizaje.

Así ponemos a disposición del estudiante los laboratorios de Diseño Gráfico y de Tecnología Multimedia y Animación; están equipados con computadoras Mac y son espacios especializados para conceptualizar y desarrollar competencias en el área de diseño gráfico y animaciones diversas, incluyendo 2D y 3D, para la creación de elementos multimedia y sitios web; también modelado digital para aplicaciones en producciones audiovisuales. Se elaboran, además, productos multiplataforma para videojuegos y aplicaciones para teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos; se cuenta con laboratorio de CISCO y una red de laboratorios de informática distribuidos en el campus, todo con acceso a internet, tanto por línea eléctrica como inalámbrico en todo el campus.

Para la facultad, las capacitaciones y certificaciones son valores agregados para nuestros estudiantes, de tal manera que, por eso, fuimos la primera universidad centroamericana acreditada como Centro de Formación y Certificación autorizado por Autodesk (ATC). Asimismo, los estudiantes tienen acceso a nuestra Microsoft IT Academy, que nos permite ofrecer certificaciones reconocidas mundialmente.

Ahora que sabes cómo está estructurada nuestra Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas y la visión que se tiene, los recursos que ponemos a tu servicio comprenderás porqué la Facultad te facilita las herramientas para convertirte en un profesional competitivo, que se atreve a hacer la diferencia en la sociedad, guiado por un esquema disruptivo y apegado a las tendencias de la innovación moderna, la investigación y el emprendimiento.

Reciba un cordial saludo de bienvenida de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Nuestra Facultad se caracteriza por la tecnología y la innovación en el quehacer académico con una actualización permanente en todas las áreas de conocimiento. Actualmente ofrece 16 carreras, todas vinculadas directamente con la tecnología. Son las siguientes:

  • Presenciales
  • Ingeniería en Sistemas y Computación
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Gestión de Base de Datos e
  • Ingeniería Industrial con énfasis en Inglés
  • Licenciatura en Informática
  • Licenciatura en Diseño Gráfico
  • Arquitectura

  • Carreras técnicas
  • Diseño Gráfico
  • Ingeniería de Hardware
  • Ingeniería de Software
  • Ingeniería de Redes Computacionales
  • Técnico en Ingeniería Electrónica Industrial

  • No presenciales
  • Ingeniería en Sistemas y Computación
  • Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Diseño Gráfico
  • Licenciatura en Informática

Además de diversos postgrados, diplomados y seminarios muy actualizados impartidos por especialistas extranjeros que responden a los convenios que la universidad tiene a escala internacional, como por ejemplo, las academias de Autodesk, Cisco, Microsoft, y recientemente al pertenecer a la Red FreeNetwork, que reúne a 12 universidades del área centroamericana, auspiciada por la Unión Europea y coordinada por la Universidad de Alicante, la Universidad de Génova y la Universidad Glasgow, donde uno de los objetivos estratégicos es instalar la primera Oficina de Apoyo a la Innovación en la Utec, con miras a la creación de empresas spin off universitarias.

Es destacable que nuestro entorno académico gira alrededor de valores institucionales, los cuales aplicamos al inicio con nuestra planta docente de tiempo completo y hora-clase en los salones de clases, diseñando actividades que ayuden a comprender el propósito de estas: tener integridad profesional con un alto sentido de responsabilidad, solidaridad, respeto, servicio y lealtad hacia en su desempeño y hacia sus semejantes.

En nombre de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas me despido con un sincero agradecimiento, invitándole a que se integre a “la gran universidad de El Salvador” y que realice su sueño de convertirse en un verdadero profesional de éxito.

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