Universidad Tecnológica de El Salvador -

El Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador, cumpliendo con el propósito de difusión del patrimonio cultural que resguarda este recinto cultural universitario, pone a disposición para conocimiento público, la semblanza sobre el inmueble y la colección que resguarda y exhibe actualmente dentro de sus instalaciones.

Edificio Anastasio Aquino

El inmueble fue construido entre 1902 y 1905, de estilo neoclásico y con tendencias de una ligera expresión ecléctica muy en boga en ese entonces, al recorrer el edificio se puede evidenciar una tenencia muy definida de su arquitectura única en su influencia, por ello se le atribuye el estatus de bien cultural protegido que hoy posee.

El inmueble ha tenido diferentes usos desde su edificación; fue habitada los primeros tres años por la familia Ávila, sus propietarios iniciales, además sirvió como sede de la primera "Legación de los Estados Unidos de Norte América” a inicios de 1900. Posteriormente tuvo otros usos institucionales, en 1984 fue adquirido, para fines educativos, por la Universidad Tecnológica de El Salvador. En el año 2006, por el valor cultural arquitectónico que presenta, fue protegido por el Convenido de La Haya, señalizándole con el Emblema Azul equivalente a la Protección de Bienes Culturales en caso de conflicto armado.

El edificio Anastasio Aquino, luego de obtener el otorgamiento de la señalización internacional como inmueble patrimonial protegido por medio del Escudo Azul, confirma los propósitos establecidos siendo coincidentes con el nuevo uso del edificio como museo universitario, cumpliendo con los principios del Escudo Azul, siendo estos: la conservación, la capacitación y la difusión.

El Museo Universitario de Antropología fue constituido con la finalidad de contribuir en la formación académica de los nuevos profesionales en Antropología y Arqueología, este fue inaugurado el día 23 de junio de 2006, por el Dr. José Mauricio Loucel, este espacio dedicado al conocimiento de la cultura, conlleva implícitamente los principios de la conservación del patrimonio cultural, asimismo desarrolla el propósito de la difusión que se alcanza por medio de los servicios que brinda el museo, a través de sus salas permanentes y sala temporal de exhibiciones, incorporando a su vez la capacitación académica que se desarrolla en el auditorio de dicho museo.

De esta forma se ven manifestados los derechos expresados por el Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario de El Salvador, CIDIH-ES, entidad que aglutina a instituciones que trabajan de forma coordinada para promover y difundir el Derecho Internacional Humanitario, en tal sentido la cultura y la educación son dos componentes básicos con los que contribuye el Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador, permitiendo así el goce y disfrute de los bienes culturales protegidos que este museo pone a disposición para todos los visitantes.

Descripción de sus salas de exhibición

Desde sus inicios de funcionamiento, el diseño museológico y museográfico fue concebido con la finalidad de exponer para conocimiento público aquellos aspectos relevantes de la cultura nacional, tomando como base la colección y construcción descriptiva de sus contenidos, teniendo en cuenta la necesidad de ordenar su contenido con siete salas permanentes y un espacio destinado para las exposiciones temporales.

Salas permanentes

Sala Conceptual

Define los conceptos que tipifican el marco referencial de la cultura, asociando las disciplinas que le dan sustento y a su vez, clarifican parte de desarrollo cultural que ha caracterizado al ser humano de Mesoamérica.

Sala Persistencia de un pasado

Describe una de las actividades más antiguas del ser humano: la cerámica, que sigue sirviendo de instrumento de comunicación, ya que por medio de esta puede expresar su identidad, los moldes sociales en los que se gesta y condiciona su actividad creadora de la visión del mundo que posee, su espiritualidad y ubicación del universo.

Sala Costumbres y tradiciones

Dentro de la cultura popular se encuentran las costumbres y tradiciones o el folklore. Es eminentemente de carácter oral – tradicional y, por lo mismo, se ha transmitido de generación en generación de padres a hijos. La cultura popular tradicional se ha transformado en la medida en que sus portadores o hacedores lo hacen para que responda a sus necesidades para que tenga una función.

Sala Referentes históricos y cultura política

La antropología social y cultural estudia de manera específica al ser humano en su propio contexto.
Esta sala de exhibición describe de forma interpretativa y reflexiva por medio de los objetos, parte de la historia del Ing. José Napoleón Duarte Fuentes, convertido en un personaje nacional que destacó como político, analista, ingeniero, artista plástico, padre de familia y Presidente de la República. Esto nos sirve para divisar el pasado reciente de este país.

Sala Acordes en el tiempo

Representa el sentir romántico hecho realidad de un salvadoreño que, inspirado en el medio social y natural, supo darle vida al país con sus creaciones musicales.
La obra de Pancho Lara está cargada de imágenes muy vívidas sobre la cotidianidad salvadoreña, con su obra describe el paisajismo popular que hace sentir el olor de los cafetales en flor, apreciar las calles empedradas que había en los pueblos y ciudades, los lagos y volcanes, el chirrido de las carretas arrastradas por jadeantes bovinos, permite descubrir ese entrañable significado del día a día de la campiña salvadoreña.

Sala Vida productiva

Ofrece al visitante una descripción sobre la vida productiva del hombre, reflejado a través de los instrumentos tradicionales de labranza utilizados en la actividad agrícola.
Los objetos mostrados establecen una secuencia de uso de algunos utensilios, que fueron elaborados en tiempos muy tempranos por los primeros pobladores mesoamericanos.
Con la llegada de los españoles a América se innovó el proceso de las actividades agrarias con la introducción de otros instrumentos elaborados en hierro, lo que a su vez facilitó la introducción del arado.

Sala Movimientos sociales y cultura migratoria

Describe algunos factores y fenómenos de relevancia que han jugado un papel determinante en el desplazamiento individual y colectivo que ha caracterizado a esta parte del mundo, conocida desde la antropología y la arqueología como Mesoamérica, la exhibición se centra en los aspectos que la migración ha producido en El Salvador desde épocas remotas.
El fenómeno que esta sala presenta no es un acontecimiento reciente, sino una secuencia marcada a través de miles de años.

Sala temporal

Es espacio un destinado para la presentación de las diversas temáticas expositivas que complementa la labor difusora de la cultura en sus distintas expresiones, permitiendo el goce de diversos gustos por conocer sobre temas de arte, historia, antropología, arqueología, etnografía, y otros, producto de las investigaciones que se coordinan a través del museo.

La colección

Partiendo de la importancia arquitectónica del inmueble, las autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador, con una visión de desarrollo educativo y cultural, habilitaron el inmueble para que se dispusiera de una exhibición permanente, constituida por un acervo patrimonial de colecciones prehispánicas, históricas, etnográficas y artísticas, adquiriendo el compromiso de su estudio, conservación y difusión donde la población estudiantil y público en general pueden acceder para conocer sobre el acervo patrimonial que exhibe.