PORTAL EDUCATIVO

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

solicita información

Regresar
  • La industria del turismo en la actualidad demanda profesionales competentes con sólidos conocimientos en esta área económica, con capacidad de crear, aplicar y gestionar estrategias para la buena administración de empresas turísticas en un ambiente globalizado. El desarrollo económico presenta, a las actuales y futuras generaciones, mayores demandas y oportunidades de crecimiento en las diversas áreas del saber. En ese sentido, y en cumplimento a la misión de proveer capital humano calificado que impulse el desarrollo de nuestra sociedad, se ha creado la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas; carrera que preparará profesionales competentes que les permitan satisfacer la demanda creciente que presenta el mercado laboral del rubro de turismo.
  • Aplicar el proceso administrativo en cada una de las áreas de la empresa.
  • Procesar información contable relativa a activos, pasivos, patrimonio, costos, gastos e ingresos.
  • Actuar dentro del marco legal establecido aplicable al ámbito empresarial con énfasis en aspectos de tipo mercantil.
  • Administrar proyectos para optimizar los recursos.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Establecer información sobre variables económicas fundamentales para el análisis micro y macroeconómico.
  • Crear micros, pequeñas y medianas empresas, aplicando el proceso sistemático de planes de negocios.
  • Aplicar las diversas áreas del mercadeo en los negocios nacionales e internacionales.
  • Actuar dentro del marco legal establecido aplicable al ámbito empresarial con énfasis en aspectos de tipo turístico.
  • Elaborar el proceso de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y evaluación del recurso humano.
  • Aplicar el proceso de la toma de decisiones en función de la optimización de los recursos.
  • Aplicar las técnicas del desarrollo auditivo con la información estándar del idioma inglés sobre el campo del turismo.
  • Comunicarse oralmente con fluidez aceptable explicando y defendiendo puntos de vista acerca de diferentes tópicos y contextos en el área del turismo.
  • Interpretar el material impreso en inglés sobre situaciones sociales comunes y profesionales en el área del turismo.
  • Expresar en forma escrita básica en inglés expresiones y hechos, como también explicar y justificar opiniones y proyectos.
  • Aplicar el proceso de financiación para micro, pequeñas y medianas empresas al corto plazo.
  • Expresar en forma escrita, en inglés, indicaciones, servicios, derechos y obligaciones de los clientes e información relacionada a viajes así como también explicar y justificar opiniones y proyectos.
  • Desarrollar la capacidad para la solución de inecuaciones, gráficas de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, la línea recta y matrices y determinantes.
  • Encontrar el límite de una función como base fundamental para el cálculo diferencial.
  • Calcular derivadas de diversas funciones utilizando la definición, teoremas y diversas técnicas para ello.
  • Construir modelos matemáticos y optimizarlos utilizando los criterios del cálculo diferencial en una o varias variables.
  • Interpretar el concepto de antiderivada como operación inversa de la derivada.
  • Desarrollar investigación turística en busca de innovación, oportunidad y expansión de negocios turísticos.
  • Entender el funcionamiento de los destinos, estructuras organizativas y sectores empresariales turísticos.
  • Aplicar el proceso de la toma de decisiones en función de la optimización de los recursos.
  • Diseñar las herramientas de gestión del talento humano para mejorar los procesos operativos de las empresas turísticas.
  • Aplicar las técnicas culinarias que intervienen en su composición y presentación final de los alimentos.
  • Desarrollar pensamiento estratégico para detectar oportunidades de negocios y aprovechar para crear servicios turísticos exitosos.
  • Planear y organizar eventos y banquetes de cualquier tipo.
  • Desarrollar planes de recreación y esparcimiento que cubran las necesidades del turismo nacional e internacional.
  • Elaborar planes turísticos para el desarrollo sustentable de las empresas.
  • Simular los efectos sobre la rentabilidad en la toma de decisiones de los servicios de las empresas turísticas.
  • Aplicar las normas que rigen la operación de las empresas de transporte aéreo.
  • Aplicar los elementos de la conceptualización de la actividad turística de acuerdo a los recursos naturales y culturales del país.
  • Aplicar los conocimientos básicos para el aprovechamiento del fenómeno turístico y la participación sobre las decisiones de las empresas turísticas.
  • Desarrollar planes de recreación y esparcimiento que cubran las necesidades del turismo nacional e internacional.
  • Entender el funcionamiento de los destinos, estructuras organizativas y sectores empresariales turísticos.
  • Utilizar herramientas operativas relacionadas con la calidad de los servicios y personal del hotel.
  • Gestores y administradores de empresas y actividades turísticas tales como: hoteles, agencias de viaje, aerolíneas, bares, restaurantes, protocolo y organización de eventos, guianza turística, desarrollo de turismo alternativo, social y cultural.
  • Profesionistas de apoyo o asistente y/o directivo en los departamentos de operación, dirección y control de los negocios turísticos a escala nacional e internacional.
  • Planificador y ejecutor de proyectos de tipo turístico.
  • Asesor empresarial en el área de empresas de tipo turístico.
  • Gerente de áreas turísticas para instituciones públicas y privadas dedicadas a tal actividad.
  • Coordinador de promoción y difusión del turismo en instituciones públicas y privadas.
  • Analista de proyectos de investigación turística.
  • Capacitadores de prestadores de servicios turísticos dependientes de empresas públicas y privadas.
  • Capacitadores de guías turísticos para empresas públicas y privadas.
  • Administradores de hoteles, moteles, hostales y restaurantes.
  • Administradores de museos.
  • Propietario en empresas de tipo turístico.
  • Gerente de ventas de líneas aéreas.
  • Coordinador de operaciones en aeropuertos.
  • Propietario o gerente de hoteles y bares.
  • Gerente de oficinas de congresos y convenciones.
  • Gerente de agencias de publicidad y promoción turística.
  • Gerente de centros recreativos.
  • Docente universitario en el área de turismo.
test

La oferta educativa de la Facultad de Ciencias Empresariales incluye 17 carreras de las áreas de administración, contabilidad, mercadeo, turismo y negocios internacionales para obtener los grados de técnico o licenciatura. Nuestro objetivo es formar profesionales con alto espíritu emprendedor mediante técnicas pedagógicas centradas en el estudiante y el desarrollo de sus competencias, para una vida integral que incluya tanto la formación profesional como la formación en principios y valores.

Somos la Facultad pionera en carreras virtuales en la Utec, al iniciar nuestra oferta en esta modalidad el año 2008. Con base en lo anterior, hemos adquirido experiencia y práctica en el desarrollo de estos programas, contando actualmente con el mayor número de carreras que la Universidad oferta en modalidad cien por ciento en línea. Asimismo, hemos sido pioneros al ofertar las carreras de nuestra especialidad con énfasis en el idioma inglés, en las cuales los estudiantes desarrollan competencias para el inglés técnico en las áreas de administración y turismo.

Si prefieres graduarte en un período corto, te recomendamos las carreras técnicas en Administración Turística, así como en Mercadeo y Ventas, que puedes cursar tanto presencial como virtualmente.

Nos apoyamos aplicando diferentes técnicas pedagógicas y de recursos académicos para generar un aprendizaje significativo en nuestra comunidad de estudiantes. Tan es así que los estudiantes de esta facultad tienen a su disposición, mediante la metodología de casos que utilizan nuestros docentes, una diversa cantidad de materiales educativos producidos por Harvard Business School. Somos actualmente la única universidad en el país en contar con un convenio con Harvard Business Publishing para tal fin.

Contamos con un Laboratorio de Simulación de Negocios online. Este tiene varios simuladores de negocios, que son programas informáticos en los que se simula el mundo real de los negocios, permitiendo a los estudiantes experimentar las consecuencias de sus decisiones y de las de sus competidores en áreas como mercadeo, gerencia global, producción, marketing, ventas, emprendimiento, turismo, contabilidad y finanzas. En esta misma línea, la Facultad ha habilitado un laboratorio de simulación para la gestión del servicio al cliente y la administración de call centers.

Los estudiantes del área de turismo realizan prácticas dentro y fuera de la Universidad en diferentes entornos. En la institución disponemos, para su práctica, del Taller de Gastronomía, un centro de prácticas acondicionado y equipado para que los estudiantes adquieran competencias en buenas prácticas de manufactura, inocuidad y presentación de alimentos. También ponemos a su disposición el software Amadeus, para la formación de habilidades en la gestión de reservas de boletos aéreos, actividad muy demandada hoy en día por agencias de viajes y tour operadoras.

Bienvenido a Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y al apasionante mundo de los negocios. Si entre tus mayores deseos está el de llegar a ser el gerente de una empresa o crear la tuya, has llegado a la institución de educación superior donde te graduarás como uno de los mejores y eficaces profesionales en tu campo.

En nuestra facultad le apostamos a la formación de líderes integrales y a su espíritu emprendedor; a que lleguen a ser personas dinámicas, proactivas, que se conviertan en agentes de cambio. Para lograr este objetivo contamos e impulsamos el Programa de Fomento al Liderazgo Emprendedor, desde el cual se desarrollan diferentes actividades en las que podrás involucrarte para acelerar tu proceso formativo en cuanto a la ejecución de ideas de negocio y a la creación de nuevas empresas. Una de estas emblemáticas actividades es la Feria Crea Utec, actividad formativa en la que los estudiantes exponen sus conceptos de negocio desarrolladas a través de todo el semestre.

Nos interesa en gran manera que puedas desarrollar tus habilidades para la multiculturalidad, por ello somos muy anuentes a participar y colaborar con la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra universidad. Lo anterior permite que tú puedas tener amplitud de oportunidades para aplicar a proyectos de movilidad estudiantil en diversos países alrededor del mundo; y que, inclusive, cuando te hayas graduado puedas obtener becas para realizar tus estudios superiores en el extranjero.

Como facultad, nos interesa facilitarte el conocimiento de vanguardia creado en las ciencias empresariales, pero también que tú puedas construirlo con procesos de investigación y la vinculación con el sector empresarial mediante pasantías y prácticas profesionales. Esto te permitirá ganar práctica y experiencia para responder con eficacia a las necesidades de nuestra sociedad por medio de actividades de proyección social.

Para lograr todo esto y poder contribuir al avance del conocimiento empresarial, contamos con el compromiso y la colaboración de todo el personal de nuestra facultad; nos identifica el compromiso con la formación de nuestros estudiantes y los esmerados procesos de calidad, dinamismo e innovación en la enseñanza.

solicitud de nuevo ingreso

Puedes descargar tu solicitud de nuevo ingreso
o llenarla en línea.