PORTAL EDUCATIVO

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con Énfasis en Inglés

solicita información

Regresar
  • La Universidad Tecnológica de El Salvador presenta el plan de estudio a partir del análisis de la realidad nacional e internacional en general; y de la demanda laboral profesional en el campo del turismo, dentro de la cual el idioma inglés ha venido experimentando un acelerado crecimiento, y además que es de suma importancia para el desarrollo del profesional del turismo. Este análisis incluyó la consulta con profesionales y empleadores representativos del sector turístico del país, permitiendo una adecuación curricular que mejora sustancialmente la calidad académica para responder a los desafíos y compromisos con la sociedad, definidos en los marcos ético, institucional, legal, económico, social y cultural; y a los requerimientos de la educación superior, con lo cual, el plan desarrolla los principios y postulados de la misión institucional.
  • Elaborar herramientas administrativas, para optimizar los recursos organizacionales.
  • Desarrollar problemas en lenguaje matemático, de tal forma que faciliten su análisis y solución.
  • Contabilizar las transacciones económicas realizadas por las empresas, con base en las Normas Internacionales de Información Financiera Completas y en las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES.
  • Desarrollar un proceso de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y evaluación del talento humano.
  • Dominar las técnicas de tratamiento y análisis de datos mediante cálculos estadísticos, conocimiento y aplicación de las distribuciones de probabilidad más comunes.
  • Formular y evaluar proyectos de su profesión.
  • Facilitar el proceso de constitución de sociedades de personas para la realización de sus negocios de manera eficaz.
  • Planificar oportunidades de negocios turísticos.
  • Elaborar planes financieros para los procesos de inversión y financiamiento.
  • Aplicar enfoques, técnicas y competencias gerenciales como estrategias de gestión en empresas nacionales e internacionales.
  • Planear y dirigir las actividades de preparación y cocción de alimentos dentro del sector restaurantero y hotelero u otros establecimientos con servicio de alimentos.
  • Elaborar planes de marketing para empresas turísticas.
  • Administrar los servicios que ofrece una empresa turística.
  • Planear y organizar eventos de negocios, sociales y culturales.
  • Coordinar la oferta de paquetes turísticos.
  • Promocionar empresas turísticas para distribuir y vender sus productos o servicios turísticos.
  • Aplicar el desarrollo sustentable en las actividades eco turísticas en áreas verdes.
  • Aplicar el marco legal establecido en el ámbito empresarial con énfasis a la industria Turística.
  • Comunicarse en idioma inglés, a nivel intermedio o B1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en el área de turismo.
  • Comunicar con fluidez y corrección utilizando la terminología apropiada para el sector turismo.
  • Formar profesionales capaces de gestionar los recursos y operaciones de las empresas turísticas.
  • Formar profesionales capaces de ejercer la comunicación integral profesional, con base en conocimientos teóricos, científicos, técnicos, metodológicos y prácticos acordes con la realidad actual y con proyecciones hacia el futuro.
  • Formar profesionales capaces de utilizar el idioma inglés en su desempeño profesional y para profundizar en el conocimiento de las diferentes áreas de formación de la carrera.
  • Desarrollar en el profesional una profunda sensibilidad social, una cultura amplia, con ética y moral, para que contribuya al desarrollo de una sociedad más justa.
  • Desarrollar la capacidad de prestar sus servicios o generar el desarrollo de su propia empresa, con eficiencia, humanidad y conciencia social.
test

La oferta educativa de la Facultad de Ciencias Empresariales incluye 17 carreras de las áreas de administración, contabilidad, mercadeo, turismo y negocios internacionales para obtener los grados de técnico o licenciatura. Nuestro objetivo es formar profesionales con alto espíritu emprendedor mediante técnicas pedagógicas centradas en el estudiante y el desarrollo de sus competencias, para una vida integral que incluya tanto la formación profesional como la formación en principios y valores.

Somos la Facultad pionera en carreras virtuales en la Utec, al iniciar nuestra oferta en esta modalidad el año 2008. Con base en lo anterior, hemos adquirido experiencia y práctica en el desarrollo de estos programas, contando actualmente con el mayor número de carreras que la Universidad oferta en modalidad cien por ciento en línea. Asimismo, hemos sido pioneros al ofertar las carreras de nuestra especialidad con énfasis en el idioma inglés, en las cuales los estudiantes desarrollan competencias para el inglés técnico en las áreas de administración y turismo.

Si prefieres graduarte en un período corto, te recomendamos las carreras técnicas en Administración Turística, así como en Mercadeo y Ventas, que puedes cursar tanto presencial como virtualmente.

Nos apoyamos aplicando diferentes técnicas pedagógicas y de recursos académicos para generar un aprendizaje significativo en nuestra comunidad de estudiantes. Tan es así que los estudiantes de esta facultad tienen a su disposición, mediante la metodología de casos que utilizan nuestros docentes, una diversa cantidad de materiales educativos producidos por Harvard Business School. Somos actualmente la única universidad en el país en contar con un convenio con Harvard Business Publishing para tal fin.

Contamos con un Laboratorio de Simulación de Negocios online. Este tiene varios simuladores de negocios, que son programas informáticos en los que se simula el mundo real de los negocios, permitiendo a los estudiantes experimentar las consecuencias de sus decisiones y de las de sus competidores en áreas como mercadeo, gerencia global, producción, marketing, ventas, emprendimiento, turismo, contabilidad y finanzas. En esta misma línea, la Facultad ha habilitado un laboratorio de simulación para la gestión del servicio al cliente y la administración de call centers.

Los estudiantes del área de turismo realizan prácticas dentro y fuera de la Universidad en diferentes entornos. En la institución disponemos, para su práctica, del Taller de Gastronomía, un centro de prácticas acondicionado y equipado para que los estudiantes adquieran competencias en buenas prácticas de manufactura, inocuidad y presentación de alimentos. También ponemos a su disposición el software Amadeus, para la formación de habilidades en la gestión de reservas de boletos aéreos, actividad muy demandada hoy en día por agencias de viajes y tour operadoras.

Bienvenido a Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y al apasionante mundo de los negocios. Si entre tus mayores deseos está el de llegar a ser el gerente de una empresa o crear la tuya, has llegado a la institución de educación superior donde te graduarás como uno de los mejores y eficaces profesionales en tu campo.

En nuestra facultad le apostamos a la formación de líderes integrales y a su espíritu emprendedor; a que lleguen a ser personas dinámicas, proactivas, que se conviertan en agentes de cambio. Para lograr este objetivo contamos e impulsamos el Programa de Fomento al Liderazgo Emprendedor, desde el cual se desarrollan diferentes actividades en las que podrás involucrarte para acelerar tu proceso formativo en cuanto a la ejecución de ideas de negocio y a la creación de nuevas empresas. Una de estas emblemáticas actividades es la Feria Crea Utec, actividad formativa en la que los estudiantes exponen sus conceptos de negocio desarrolladas a través de todo el semestre.

Nos interesa en gran manera que puedas desarrollar tus habilidades para la multiculturalidad, por ello somos muy anuentes a participar y colaborar con la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra universidad. Lo anterior permite que tú puedas tener amplitud de oportunidades para aplicar a proyectos de movilidad estudiantil en diversos países alrededor del mundo; y que, inclusive, cuando te hayas graduado puedas obtener becas para realizar tus estudios superiores en el extranjero.

Como facultad, nos interesa facilitarte el conocimiento de vanguardia creado en las ciencias empresariales, pero también que tú puedas construirlo con procesos de investigación y la vinculación con el sector empresarial mediante pasantías y prácticas profesionales. Esto te permitirá ganar práctica y experiencia para responder con eficacia a las necesidades de nuestra sociedad por medio de actividades de proyección social.

Para lograr todo esto y poder contribuir al avance del conocimiento empresarial, contamos con el compromiso y la colaboración de todo el personal de nuestra facultad; nos identifica el compromiso con la formación de nuestros estudiantes y los esmerados procesos de calidad, dinamismo e innovación en la enseñanza.

solicitud de nuevo ingreso

Puedes descargar tu solicitud de nuevo ingreso
o llenarla en línea.