Portal Pregrado Portal Maestria
Inglés Español
Inglés Español

Bienvenida a estudiantes, que vuelven después de beca de intercambio estudiantil en España

Con mucho orgullo la Utec recibió oficialmente a nuestros nueve estudiantes que durante seis meses participaron en un intercambio estudiantil en la Universidad de Oviedo, España.

Gracias a su destacado desempeño académico, Claudia Aguilar, Mario Ayala, Evelin Munguía, Gabriela Borja, Karla Bernal, Wendy Galdámez, Rebeca Romero, Josué Cortez y Luis Berdugo obtuvieron becas de Eureka SD, el programa internacional de becas de Erasmus Mundus.

Sostienen que las actividades académicas que desarrollaron durante su estadía en España, como las jornadas de emprendimiento, voluntariado para diferentes instituciones y causas, trabajos y proyectos ex aula en los que tuvieron contacto con prominentes empresarios europeos, exposiciones magistrales, entre otros, les permitieron poner a prueba sus conocimientos y elevar su propia exigencia educativa, además de ser mucho más responsables y crecer personal y académicamente.

Los estudiantes, además, resaltan cómo la oportunidad de viajar y conocer culturas diferentes amplía la visión sobre la educación, descubriendo su potencial; y demostrándoles que la educación no es solamente la que se imparte dentro del aula, sino que se debe complementar con la investigación y la interpretación por su parte, además de la dedicación de muchas horas de estudio. Esto hace que, el regresar a sus aulas en la Utec, sus metas sean más altas, pero también que se sientan más seguros de alcanzarlas.

Felicitamos a nuestros representantes en la Universidad de Oviedo por hacerlo dignamente y poner en alto la calidad académica de los estudiantes Utec, demostrando que todos somos parte de un impacto que trasciende fronteras.

Graduado Utec becado en el extranjero destaca en Europa

Guillermo Celso Acosta es graduado Utec de Ingeniería en Sistemas y Computación, quien obtuvo, gracias a sus méritos académicos y profesionales, y con el acompañamiento de nuestra Dirección de Relaciones Internacionales, una beca para estudiar el Máster en Ciencias de la Informática y Computación en la Universidad Politécnica de Łódż en Polonia, mediante el programa internacional Lamenitec.

Guillermo ganó recientemente, conjuntamente con su equipo integrado por talento centroamericano, el desafío Cisco, gracias al desarrollo de una “tela inteligente”, con la que diseñaron una camiseta que permite a motociclistas y ciclistas ser más visibles, especialmente por la noche, evitando así accidentes viales, tal como puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=ntSynmTqj6A

Un embajador de buenas nuevas e imagen positiva

Gustavo Ramírez es un graduado Utec de la Licenciatura en Idioma Inglés, que siempre tuvo el sueño de continuar sus estudios en el extranjero, por lo que, desde que se graduó en el 2013, se mantuvo pendiente de las convocatorias y programas de becas internacionales que facilita la universidad.

Gracias a la asesoría de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Utec logró acceder a una beca completa para la Maestría en Enseñanzas Integradas de Lengua Inglesa y contenidos en Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Oviedo, España, gracias al programa Eureka SD de Erasmus Mundus.

Desde España, Ramírez destaca que una de las experiencias más gratificantes al llegar fue que sus compañeros y docentes reconocen el buen dominio que tiene del idioma inglés, al punto de preguntarle si estudió con nativos del idioma en otro país, no en El Salvador, a lo que el orgullosamente respondió que su capacidad es producto tanto de la enseñanza de la Utec, como de su esfuerzo.

Sobre su movilidad, nos cuenta que son muy fuertes el cambio de cultura, los hábitos y la rutina a los que hay que acoplarse; pero que es necesario también contar todo lo bueno que tiene El Salvador, y que ante las noticias negativas, cada uno es responsable de ser un embajador de las buenas nuevas e imagen positiva; en su caso, en la convivencia con estudiantes provenientes de otros países europeos y latinoamericanos.

El arte de Miguel Ángel Hernández

Combinando su tiempo de estudio de la carrera de Licenciatura en Antropología en la Utec, Miguel Ángel Hernández se dedica al muralismo, a la gestión cultural, a impartir instructorías académicas y a actividades de proyección social e investigación, entre otras.

El trabajo artístico de Miguel Ángel ha servido para ilustrar diferentes materiales producidos por la Utec, como la imagen de la portada del libro de la investigación "Desplazamiento interno forzado y su relación con la migración internacional"; ha colaborado también ilustrando las cartillas lúdicas de la investigación-acción titulada "Religiosidad y espiritualidad del municipio de Santiago Nonualco", en la que también trabajó en las actividades de investigación.

De esta manera ha encontrado la forma de plasmar mediante las artes plásticas sus temáticas favoritas, que son las relacionadas con la identidad, sus símbolos e interpretación, por lo que planea continuar sus estudios en esta especialización.

Fuera de la Utec también ha trabajado con ONG, ofreciendo talleres en varias comunidades, a través del arte y las investigaciones, para sensibilizar y lograr una conexión generacional para la preservación de la identidad de los pueblos.

A pesar de todas las actividades en las que Miguel Ángel se mantiene ocupado, nunca ha descuidado sus estudios, pues asegura que disfruta tanto lo que estudia, que las evaluaciones solo son una forma de medir su rendimiento; prueba de ello es que fue el estudiante de su carrera que mejor CUM obtuvo durante el ciclo 01-2015. ¡Felicitaciones, Miguel Ángel!

"Dando y dando", la lectura incentivando

Estudiantes de las asignaturas Realidad Nacional e Historia del Arte Universal impulsan el proyecto denominado "Dando y dando", iniciativa de la escuela de Antropología.

Con la finalidad de promover la lectura y la cooperación dentro del campus, el proyecto "Dando y dando", ha sido acogido por un grupo de estudiantes que han donado ya cerca de 1.200 libros de diferentes ramas de la literatura; los han clasificado y, además, están diseñando y elaborando los estantes donde serán colocados los ejemplares próximamente, en los edificios Simón Bolívar, Francisco Morazán, García Lorca y Giuseppe Garibaldi.

El objetivo del proyecto es instalar una pequeña librería accesible a los estudiantes,

a la que puedan llegar a recoger el libro que les interese, con la única condición de dejar a cambio otro libro —"dando y dando"—, para que otros continúen con el ciclo virtuoso de dar y recibir.

Si deseas participar, te invitamos a donar los libros que puedas, llevándolos a la escuela de Antropología, ubicada en el primer nivel de la casa Claudia Lars (1.ª calle Poniente y 17.ª avenida Norte).

Con tu donación apoyarás la labor que ya están desarrollando con gran pasión y entrega tus compañeros de estudio, para trascender luego a una segunda etapa, que busca beneficiar a quienes transitan o se desenvuelven en el centro histórico de San Salvador