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Factores claves para preparar una buena aplicación a la beca

  • Preparar los documentos con tiempo: título y notas globales (traducidas al inglés), debidamente legalizadas por la Utec, el Ministerio de Educación y apostillarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que surtan efectos en el extranjero. Pasaporte con vigencia de tres meses, como mínimo, que es el período que dura la evaluación.
  • Escanear por separado, a colores, con calidad y a escuadra; colocar el nombre de cada documento y su apellido o iniciales.
  • Redactar carta de motivación. Se sugieren los siguientes aspectos:
    • Describir sus metas personales y profesionales en relación con la aplicación.
    • Escribir todas sus habilidades personales y profesionales y dar una primera impresión de su personalidad.
    • Además, hay cuatro aspectos clave: la importancia de su propia aplicación al programa desde una perspectiva global y particular.
    • ¿Qué adición o competencias nuevas espera adquirir al cursar la beca?, ¿qué hará durante ese período?, ¿qué temas trabajará para mejorar?
    • Describa cómo contribuirá, a partir de sus habilidades y formación, a su área de conocimiento y su país.
    • Si le piden un plan de movilidad, recuerde que es una estancia académica; y deberá explicarlo de forma breve, pero objetiva. Si le piden un tema de investigación, debe ser un tema que considere a América Latina y Europa, y explicar por qué eligió ese tema y cómo mejorarará la capacidad de su conocimiento; si es de forma inter o transdisciplinaria como se trabajará (solo si ha estudiado su carrera previa con este enfoque).
    • Las actividades planificadas deben estar alineadas con la duración de la beca; es parte de la aplicación. Acá se evalúa la idoneidad del horario y la adecuación con respecto al contenido.
    • Es importante que la redacción sea objetiva.
  • Deben recomendar su responsabilidad, sentido de superación e iniciativa, entre otros. Pueden ser profesores y jefes o quienes los respalden.
  • Revisar bien los apartados del formulario. Si se puede descargar, complételo e imprímalo; y si es en línea, también revise muy detenidamente las indicaciones. Respete el número de palabras que indican.
    • Los apartados regularmente se dividen en:
    • Detalles o información personal
    • Dirección permanente
    • Detalles de contacto
    • Información adicional
    • Información de la institución de procedencia
    • Créditos y cualificaciones académicas
    • Habilidades de lenguaje
    • Publicaciones (particularmente para doctorado)
    • Propuesta de movilidad
    • Propuestas de universidades destino
    • Motivación y valor agregado
  • Apartado de documentos (puede variar)
    • Foto
    • Video (opcional)
    • Pasaporte
    • Titulaciones
  • Notas:
    • Carta soporte de universidad de procedencia (en la Dirección de Relaciones Internacionales le podemos ayudar)
    • Certificación de habilidad de idioma (no menor de un año)
    • Discapacidad física que no afecte a la beca que está aplicando
    • Otros documentos (si aplica)