Portal Pregrado Portal Maestria
Inglés Español
Inglés Español

Aseguramiento de la calidad y acreditación medidos a través de los resultados orientados al monitoreo

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) recibió su credencial de "Universidad acreditada" por la Comisión de Acreditación (CdA) desde el año 2003, la cual ha sido renovada de acuerdo con la ley y actualmente está vigente hasta el 2020; en esa fecha se continuará con el proceso para renovar otros 5 años, conforme con las leyes de El Salvador. A escala internacional la universidad está acreditada por: la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica desde 1995; por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, desde el 2004. Estas acreditaciones implican una evaluación para el aseguramiento de la calidad. Lo anterior es de especial relevancia, pues permite mantener una cultura de evaluación, responsabilidad y rendición de cuentas dentro de un compromiso de mejora continua en pro de los servicios de la Utec y la responsabilidad primordial de formar a las nuevas generaciones bajo indicadores de calidad nacional e internacional.

Las titulaciones que se otorgan son oficiales, conforme con las leyes nacionales en materia de educación superior y reconocida por instituciones de educación superior en el extranjero, en caso de que nuestros graduados decidan continuar estudios en los niveles de postgrado. Se mencionan, a manera de ejemplo, algunas de las instituciones en que han sido aceptados: Estados Unidos: Vanderbilt University, Tennessee; Humboldt State University, California; Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. España: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Mondragón, Universidad de Granada, Universidad de Alicante, Universidad de Oviedo, Universidad de Jaén, Universidad Autónoma de Barcelona. Polonia: Politechnika Lodzka. Francia: Institut National Des Sciences Appliquées de Toulouse. Bulgaria: Nikola Yontov Vaptsarov Naval Academy Varna. Corea: Chonnam National University y Food Science and Technology, entre otras. En las universidades en mención, también se ha tenido la experiencia de homologación por créditos académicos (unidades valorativas)

El procedimiento que se hace luego de cumplir con los requisitos establecidos en los estatutos y reglamentos de la Utec, permite que se otorgue el título tal como lo establece la Ley de Educación Superior de El Salvador (vigente desde el año 2004), que en el artículo 11, textualmente dice: "Plan de estudios que comprenda todos los aspectos esenciales de un área del conocimiento o de una disciplina científica específica. Los planes de estudios académicos para la obtención de este grado, tendrán una duración no menor de cinco años y una exigencia mínima de ciento sesenta unidades valorativas", que equivalen a tres mil quinientas veinte horas. Los planes de estudio son aprobados por Acuerdo Ejecutivo y publicados en el Diario Oficial. Además, que el grado de ingeniero o licenciado da acceso a estudios de maestría, de acuerdo con el Art. 12, que establece: "El grado de maestro es una especialización particular posterior al grado de licenciado, ingeniero o arquitecto, en el que se desarrolla una capacidad específica para el desempeño profesional o para el trabajo académico de investigación y docencia. El Plan de estudios para la obtención del grado de maestro tendrá una duración no menor de dos años y una exigencia mínima de sesenta y cuatro unidades valorativas".

Todos los títulos de los programas presenciales, semipresenciales y virtuales han sido autorizados por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador y eso los valida en el extranjero.

Posteriormente se deberán legalizar los documentos (títulos y notas). Este proceso implica la extensión de constancias en Utec a solicitud del graduado; y luego una auténtica o apostilla, para que sean aceptados en el extranjero. Es una certificación que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, avalando las firmas de funcionarios que calzan los documentos. Si los documentos serán utilizados en países que no son miembros del Convenio de La Haya, del cual El Salvador es parte, el interesado deberá obtener la auténtica de las representaciones diplomáticas y consulares, correspondientes. Por el contrario, si el documento es emitido en un país miembro del Convenio de La Haya, el interesado deberá obtener la apostilla que expiden las oficinas de las autoridades nacionales que designa cada país miembro. En el caso de El Salvador, el trámite se puede realizar en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para mayor información visitar el sitio web en el siguiente link www.rree.gob.sv