Portal Pregrado Portal Maestria
Inglés Español
Inglés Español

Dra. Blanca Ruth Orantes, PhD

Directora y coordinadora general

borantes@utec.edu.sv

Doctora en Investigación e Innovación Educativa en la Educación Superior de la Universidad de Granada, España; cuenta con dos Maestrías: Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica de El Salvador y Maestría de Estudios Avanzados en Investigación Educativa de la Universidad de Granada, España; es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador (UES). Ha sido certificada por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Instituto Ingenio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Politécnica de Valencia, España, en Creación e implementación de relaciones con el entorno socioeconómico. Ha realizado estudios especializados en Derecho Internacional y Gestión de la Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior. Actualmente, es directora de Relaciones Internacionales y miembro del Comité Académico y del Directorio Ejecutivo en la Utec; es par evaluador Erasmus Mundus y miembro del Comité Científico del Proyecto Eureka SD y Eureka International; par evaluador de la Comisión de Acreditación de la Calidad del Ministerio de Educación de la República de El Salvador. Colaborada externa del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de Universidad de Alicante, España.

Gestión y coordinación institucional de los proyectos

Movilidad Internacional: Erasmus Mundus, 100K Strong, Líderes Emergentes de las Américas, Canadá. Movilidad de Créditos. Programa Global Training del País Vasco. Acuerdos bilaterales con universidades socias en Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Puerto Rico, Colombia, Argentina y otras universidades latinoamericanas. Desarrollo de Capacidades, Erasmus Plus: Creación de empresas de base tecnológica (FREE Network), Maestría en Ingeniería Industrial Electrónica para El Salvador y Guatemala (meaning), en la cual fue coordinadora general ante la Comisión Europea. Desarrollo profesional en Competencia Intercultural en Instituciones de Educación Superior. Proyecto Construcción de Capacidad en el Aprendizaje Electrónico para las instituciones de Educación Superior de El Salvador, cofinanciado por la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea y Seul Cyber University, Corea. Instituto Rey Sejong, sede Utec, de la República de Corea. Seguridad Cibernética, proyecto con Sistema Nacional Forense de Corea, cofinanciado por KOICA. Ganadora del Premio Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales de Meridian International Center del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en el 2022.

Actividades académicas

Profesora de postgrado en la Utec y directora de tesis doctoral en la UES. Investigadora científica inscrita en Colciencia de Colombia, ORDIC 0000-0001-6527-0528; Redisal El Salvador, Cód. 0316-110708, y Miembro Plus de la Organización para Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo, Unesco. Es miembro del comité científico y editorial de las revistas Panorama, Politécnico Gran Colombiano, ISAE Universidad, Panamá, y Perspectivas, Universidad de Belgrano, Argentina. Par evaluador ciego de la revista Magis, de la Universidad Javeriana de Colombia, y de la revista del Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Las publicaciones, resultado de sus investigaciones, se encuentran en https://scholar.google.es/citations?user=jc3qsR4AAAAJ&hl=es.