Portal Pregrado Portal Maestria
Inglés Español
Inglés Español

Estudiantes y graduados Utec a estudiar en el extranjero

Once estudiantes y dieciocho graduados Utec preparan ya sus maletas para emprender sus viajes, luego de ser aceptados para realizar estudios de pregrado y maestrías en España, Puerto Rico, Estados Unidos y, por primera vez para nuestra universidad, en Corea.

Las becas corresponden a programas como Erasmus Mundus, de Eureka SD; la Fuerza de los 100 mil en las Américas, MayaNet y el gobierno de Corea, cuyos procesos de selección incluyen evaluaciones en las que nuestros compañeros obtuvieron calificaciones entre el 88 y el 100 % de rendimiento, evidenciando así su calidad académica.

Felicitamos a los estudiantes y graduados Utec que tomaron la decisión de postularse en los diversos programas de becas en otros países del mundo, logrando obtener movilidades de alto nivel, lo que contribuirá a su especialización y desarrollo profesional y, con ello, a que nuestro impacto positivo trascienda.

De izquierda a derecha primera fila: Érika Flores, Rebeca González, Julia Molina, Ing. Nelson Zárate, Rector Utec; Diana Barrera, Nancy Cortez y Katherine García.
Segunda fila: Jéssica García, Gabriela Hernández, Yanci Ávila, Evelyn Zepeda, Adelaida Vásquez, Karla Cruz y Andrea Quintanilla.
Tercera fila: Stephanie Solis, José Fuentes, Carlos Chanta y Graciela Rivas.
Cuarta fila: Dany Membreño, Ronny Cortez, Mauricio Orellana, Carlos Hernández, Carlos Reyes, Ricardo Rodríguez y Juan Salgado.
Ausentes en la fotografía: Gloria Orantes, Ester Castro, Carlos Ruiz, Flor Anzora y José Miranda.

La experiencia de un estudiante Utec en Francia

Iván Flores es un estudiante de Ingeniería Industrial en la Utec, quien siempre se ha caracterizado por ser tanto soñador como trabajador. En su búsqueda constante por la superación ha sabido combinar sus estudios —marcados por alto rendimiento académico— con diferentes trabajos, algunos de ellos relacionados con artículos tecnológicos, de donde surgió su interés por la ingeniería.

Seguro de sus capacidades, y siendo sus excelentes notas un respaldo a su esfuerzo, se asesoró en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Utec acerca de los programas de becas internacionales disponibles; aplicó y fue seleccionado para una movilidad de diez meses en el Institut National des Sciences Appliquées de Toulousse, en Francia, con el programa de becas Lamenitec.

Ya de regreso en el país, comparte lo que él llama una experiencia de vida: “Francia es muy diferente. El nivel de enseñanza es más complejo. Disfruté mucho mi estancia allí. Visité España, Andorra, Países Bajos, Bélgica e Italia. Allá tienen cuatro vacaciones al año, una por cada cambio de estación, y, por supuesto, no podía desaprovecharlas. Además, tuve convivencia con personas de todos los continentes, dándome la oportunidad de aprender y practicar diferentes idiomas”.

Calidad académica desde la Utec hasta Bulgaria

Del usuluteco Marvin López se puede decir que fue un bachiller destacado, es bilingüe, licenciado en Negocios Internacionales, primer lugar entre 10 mil participantes en el concurso Fantasy Fútbol organizado por el periódico deportivo El Gráfico, y dentro de poco tiempo, gracias a la beca obtenida en el programa Erasmus Mundus, por su sobresaliente rendimiento académico, Marvin podrá agregar a su hoja de vida el título de Máster en Tecnologías de la Información de la Universidad de Varna, Bulgaria.

Desde antes de graduarse en septiembre del pasado año, Marvin ya tenía claro su sueño: especializarse en el extranjero. Apoyado por sus familiares, amigos y docentes se dispuso a aplicar a una beca. “Nunca tuve temor de aplicar para la beca. Al contrario, quería arriesgarme, tomar responsabilidades serias, poner en alto el nombre de mi país y, por supuesto, continuar mi preparación académica. Estudiar en Europa es lo que siempre quise. Estoy muy feliz. Mis compañeros son amistosos y respetuosos; todos los extranjeros aquí, en Bulgaria, formamos una gran hermandad” —afirma Marvin.

Su retorno al país está previsto para junio de 2017; y aunque faltan once “largos” meses de desvelos y exigentes estudios, él ya tiene proyectado, a su regreso, compartir los conocimientos aprendidos y promover la especialización en el extranjero entre las nuevas generaciones Utec, teniendo como objetivo impactar positivamente en el desarrollo del país.

Compartiendo cultura, identidad y conocimiento en escuelas de EE. UU.

Estudiantes de la Licenciatura en Idioma Inglés de la Utec siguen aprovechando la oportunidad que les brinda el programa Amity, de la Embajada de los Estados Unidos de América, orientado a futuros educadores, que les permite viajar a ese país para adquirir habilidades de enseñanza en escuelas que cuentan con programas de aprendizaje intensivo del idioma español, conviviendo con estudiantes, profesionales y familias estadounidenses.

impartió clases de español en Minnesota, y su más grande satisfacción fue que los padres de sus estudiantes le comentaban cuánto lo admiraban sus hijos, pidiéndole incluso que les enseñara más. “Me hicieron sentir como en casa, viéndome, desde la inocencia de los niños, como un héroe” —recuerda.

Por su parte, destaca la importancia de la convivencia con hablantes nativos del idioma inglés, y relata cómo al principio se sentía nerviosa sobre la familia norteamericana que la acogió, pues era de fe musulmana. “Su cultura y religión son diferentes, sin embargo, me hicieron sentir como un miembro más de su familia, al punto de llamarme hija” —dice la becaria.

reconoce que, integrarse como instructora en la Utec, le hizo descubrir su vocación para la enseñanza. Ella describe la experiencia en el programa Amity como excepcional, tanto que la ha transformado desde lo personal hasta lo académico y profesional, pues ahora se desarrolla como misionera traductora para diferentes grupos altruistas.

A nivel profesional, los estudiantes que han regresado de Estados Unidos coinciden en que la mayor fortaleza desarrollada es la utilización de recursos tecnológicos para la educación y las técnicas de enseñanza y administración de recursos que pudieron practicar.

Los estudiantes que están próximos a viajar buscan representar al país como parte de la juventud que busca ejercer un impacto que trasciende en la sociedad, a través del conocimiento y actitud positiva.

Las oportunidades de becas son también para los estudiantes virtuales

“Visionario y trabajador”, responde Alfredo González cuando le preguntamos cuáles son las cualidades que lo identifican. Sin duda así es. Muestra de ello es que actualmente, además de contar con dos empleos, es estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas No Presencial, reconociendo que la educación virtual es una solución para su problema de horarios laborales, sacándole provecho al internet, sin descuidar sus compromisos laborales.

Recientemente, Alfredo González —gracias a su currículum y rendimiento académico— tuvo la oportunidad de ser favorecido con una beca para participar en el taller “Haciendo negocio con Colombia”, desarrollado en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. La beca es patrocinada por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, de la cual es miembro la Utec.

Durante el taller, nuestro estudiante virtual —Alfredo—, tuvo la oportunidad de conocer la riqueza cultural e histórica de Cartagena, el contexto económico y las condiciones de exportación para hacer negocios en Colombia; además estudió y practicó técnicas para desarrollar nuevas ideas de negocio.

Utilizando los conocimientos adquiridos en el taller, Alfredo González buscará dar a conocer al mundo que en nuestro país tenemos muchos lugares mágicos, con gastronomía tan diversa como deliciosa y con un gran potencial turístico, logrando traducir los conocimientos adquiridos en impacto positivo para la sociedad salvadoreña.