Portal Pregrado Portal Maestria
Inglés Español
Inglés Español

Primer becario a Hungría

Licenciatura en Comunicaciones con Énfasis en Idioma Inglés, se declara un apasionado por la multiculturalidad que, desde que conoció la opción de estudiar una carrera que le permitiría perfeccionar ese idioma y las oportunidades de becas que ofrece la Utec con sus alianzas internacionales, decidió que él sería uno de los becarios internacionales, para lo cual se preparó académicamente; y logró lo que se propuso: obtuvo una beca en la Corvinos University, Budapest, Hungría, para cursar algunas asignaturas de la licenciatura en comunicaciones, gracias al programa de movilidad estudiantil Mayanet, de Erasmus Mundus.

“Han pasado tres meses desde que hice maletas en San Salvador, El Salvador, para viajar hasta este hermoso país. La Universidad Corvinus de Budapest, Hungría, es reconocida como la mejor universidad especializada en Ciencias de la Comunicación; las instalaciones son muy lujosas y el personal está muy bien capacitado como facilitador. Todas mis clases son en inglés. Nada es fácil en esta vida; todo requiere de motivación, enfoque, disciplina, apoyo y mucha fe en Dios.

He visto el cambio de las estaciones, que no existen en casa; y me he adaptado muy bien al helado invierno, la cultura y el sistema educativo, que es totalmente distinto al de mi país. Los estudiantes viven en dormitorios que pertenecen a las universidades o al Gobierno. La vida de un estudiante promedio es muy ocupada; por lo general no trabajan, asisten a clases casi todo el día. Algunos dormitorios son academias; los que viven en este sistema de habitaciones asisten a clases adicionales especializadas, dependiendo de la carrera. Las familias me han cautivado, ya que son muy unidos para formar y apoyar al aspirante a profesional. Una de las costumbres más comunes es reunirse para tomar café o té, con el fin de discutir sobre tareas difíciles de la universidad. La madre o el padre, ambos profesionales, brindan soporte incondicional al soñador.

En las universidades, las bibliotecas son hasta de tres plantas; esto debido a que los estudiantes tienen el hábito de permanecer en estos lugares muchas horas durante el día para completar tareas o estudiar para exámenes. La presencia de estudiantes internacionales en cada universidad hace cada día más interesante. Todos intercambiamos información sobre nuestros países de origen. El sistema organizativo de fiestas y eventos para la comunidad joven estudiantil de todas las universidades es excelente, pues mediante redes sociales se organizan agasajos en diferentes lugares de la ciudad, esto brinda un escape a los aprendices y abre la oportunidad para que la amistad surja.

Por mi parte, me relaciono con la comunidad húngara, asistiendo a una iglesia local los sábados y domingos. El servicio es en el idioma local, pero ellos me hacen sentir como en casa; siempre hay alguien dispuesto a traducir al inglés. También asistí a eventos internacionales de gastronomía y cultura en los que he representado a nuestro desconocido país. En gastronomía, recibí el reconocimiento al mejor chef con una receta muy salvadoreña (frijoles borrachos). Hablé de nuestra cultura y costumbres frente a estudiantes que representaban a la Unión Europea, y ciudadanos de países del Medio Oriente y Asia. El idioma inglés me ha permitido comunicarme y relacionarme con todos, ya que es universal. Cada país europeo tiene un idioma diferente. He viajado, hasta este día, por siete países. Fui invitado a Polonia para hablar de mi país y cultura. Pasé la Navidad en Alemania y posiblemente viajaré a otros países en los que un día soñé estar. La diversidad es apreciada en este país. Nuestra calidez, humanismo y la forma única en la que enfrentamos las adversidades inspiran a los europeos; a la misma vez, abren una ventana a la curiosidad por saber más de nuestro país. Ser el único salvadoreño aquí es una gran responsabilidad y una motivación adicional. Una de las claves del éxito de muchos de estos países es la educación, es por ello que por lo general es gratis".

Graduada Utec viaja a la India para cursar especialización

Claudia María Hernández, graduada de la Licenciatura en Idioma Inglés, fue seleccionada para recibir una beca de estudios completa por el Centro de Formación Profesional Aptech, en Hyderabad, capital compartida por los estados indios de Telangana y Andhra Pradesh. La beca, subvencionada por el Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India, le permitirá participar en el curso denominado “Certificación de Competencias Avanzadas de Inglés e Informática”.

La Licda. Hernández nos comenta que, desde niña, soñaba con viajar y conocer la mayor cantidad de países. Por eso optó por estudiar la Licenciatura en Idioma Inglés, teniendo en mente que, por ser la lengua internacional, le ayudaría a aprender de otras culturas durante sus viajes y a desarrollar otra de sus pasiones: la docencia; sueño que también alcanzó, pues actualmente es maestra de inglés en el centro escolar donde ella estudió su educación básica, enseñando el idioma a más de 400 niños y adolescentes.

Mientras estudiaba su licenciatura, Claudia María participó en el programa de intercambio académico Institutos de Estudios de los EE. UU. para Líderes Estudiantiles, de la Embajada de Estados Unidos, por el que conoció sobre la cultura estadounidense y el empoderamiento de la mujer en la región en un curso especializado en la St. Bonaventure University, Nueva York; además, tuvo la oportunidad de conocer la situación de los inmigrantes en Arizona y finalizó su intercambio en Washington, en un convivio con todos los becarios del mismo programa, provenientes de diferentes países de Latinoamérica.

Ese programa está dirigido a líderes estudiantiles universitarios que se destaquen activamente por su liderazgo y servicio a la comunidad, lo que Claudia María logra a través de actividades altruistas con un grupo de la Iglesia en la que se congrega y con las actividades que coordina desde la docencia, demostrando que los profesionales Utec hacen la diferencia con acciones, disfrutando de poner en práctica sus aptitudes con actividades positivas.