Portal Pregrado Portal Maestria
Inglés Español

Primera becaria Utec a la República de Corea

Motivada por algunas amistades de origen coreano, atraída por la cultura de ese país y con la meta clara de especializarse en el extranjero, Gloria Orantes, Licenciatura en Idioma Inglés de nuestra universidad, se dirigió a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Utec, de donde recibió una convocatoria de becas para estudios de postgrado de la Embajada de la República de Corea (conocida como Corea del Sur, para distinguirla de Corea del Norte). Aplicó, y ahora es una de los tres salvadoreños becarios del Gobierno de Corea

La licenciada Orantes ya ha partido a su destino de estudios, donde permanecerá tres años. Durante el primer año se dedicará a aprender el idioma coreano, para luego cursar la maestría en Food, Sciencie and Technology, siendo la primera becaria Utec en estudiar en ese país de Asia Oriental. Ella ha aceptado el reto reconociendo que será un proceso de aprendizaje difícil, pero que no duda de sus habilidades.

Gloria está consciente de todo lo que implica mudarse a otro continente, alejarse temporalmente de su familia, las diferencias culturales y la carga académica que exige el sistema de educación coreano, pero esos no son obstáculos para su actitud positiva; y manifiesta que tiene como objetivos representar el lado bueno de la juventud salvadoreña, demostrando la calidad académica que existe en el país, y al regresar poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Felicitamos a la licenciada Gloria Orantes por ser ejemplo del #ImpactoPositivo que trasciende fronteras, e invitamos a los interesados en conocer y aplicar a estas y otras oportunidades a que se acerquen a la Dirección de Relaciones Internacionales, en el segundo nivel del edificio José Martí.

Cumpliendo metas con disciplina y actitud positiva

Saraí Martínez es una salvadoreña admiradora de la multiculturalidad y los diferentes idiomas; es graduada Utec de la Licenciatura en Idioma Inglés, quien siguiendo su plan de vida, ha tenido la oportunidad de viajar a diferentes países.

Durante el tiempo que cursó sus estudios de pregrado en la Utec, nunca reprobó ninguna asignatura. Se dedicaba a trabajar y estudiar, por lo que recuerda las noches de desvelos que implicaba cursar cinco asignaturas por ciclo y mantenerse en el cuadro de honor, para graduarse en el tiempo establecido por su plan de estudios.

Para cumplir su sueño de viajar y continuar su formación a nivel de maestría se fijó la meta de ahorrar. Es así como postuló para la maestría en Estudios Hispanos en la Universidad de Western Ontario, en London, Canadá, de donde recientemente se graduó, y donde también ha trabajado como docente, lo que le ha permitido aplicar a programas de intercambio, viajar a Quebec para perfeccionar su idioma francés, conocer a personas de diferentes nacionalidades y seguir materializando sus anhelos.

Saraí Martínez radica ahora en Canadá, desde donde envía un mensaje a los estudiantes de la Utec. Les invita a fijarse metas, a proyectarse en un futuro cada vez más competitivo, para que esto les sirva como guía para no perder de vista sus sueños; y a no dejar de trabajar por ellos, a demostrar que la juventud es el presente y a perseverar para alcanzar sus metas.

Conocimiento museográfico representando a El Salvador

Melissa Campos es graduada de la Licenciatura en Antropología en la Utec y además tiene un máster en Patrimonio Cultural y Territorio con énfasis en Conservación-Museología, de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Este último título fue obtenido a través de una beca del gobierno colombiano, por su destacado rendimiento académico.

Como muchos jóvenes, Melissa reconoce que mientras cursaba sus estudios de bachillerato aún no tenía claro qué quería estudiar en la universidad, pero lo que sí tenía definido era que quería trabajar en pro de la cultura del país, por lo que con un poco de orientación vocacional y el apoyo de su familia, optó por la antropología.

Durante sus estudios de antropología, Melissa se involucró como colaboradora en diferentes museos del país, apoyando en la conservación de piezas, con lo que obtuvo la experiencia para ser hoy en día la curadora del Museo Universitario de Antropología (MUA), y desempeñarse como docente de la Escuela de Antropología, desde donde comparte sus conocimientos con las nuevas generaciones de antropólogos y arqueólogos.

Melissa ha participado en destacados eventos y talleres internacionales; el más reciente fue la Conferencia anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarias, en Milán, Italia. Donde participo como miembro fundador y Presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de El Salvador, en el que presentó la ponencia “Utec, el desarrollo de un nuevo paisaje cultural en el centro histórico de San Salvador”, representando al Museo Universitario de Antropología Utec, como único museo participante de Centroamérica.

Poniendo en práctica su entrega y conocimiento museográfico Melissa es muestra del #ImpactoPositivo que trasciende.