PORTAL EDUCATIVO

Licenciatura en Contaduría Pública

solicita información

Regresar
  • La Universidad Tecnológica de El Salvador presenta a la sociedad salvadoreña y a su comunidad educativa universitaria, el plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública no presencial, el cual ha sido formulado considerando diferentes aspectos de un proceso de desarrollo curricular que ha partido de la Visión universitaria: "La Universidad Tecnológica de El Salvador, aspira a ser reconocida por su calidad educativa, su relevante investigación, su capacidad de innovación y su trascendencia cultural, accesible a amplios sectores de la población". Asimismo, se ha tenido muy en cuenta la Misión universitaria: "La Universidad Tecnológica de El Salvador existe para brindar a amplios sectores poblacionales, innovadores servicios educativos, promoviendo su capacidad crítica y su responsabilidad social; utilizando metodologías y recursos académicos apropiados; desarrollando institucionalmente: investigación pertinente y proyección social todo consecuente con su filosofía y legado cultural". Lo anterior implica que el presente plan de estudio se orienta a lograr un graduado con formación profesional de calidad que sea capaz de aplicar y construir conocimientos en su área laboral y se constituya en una persona capaz de formular propuestas pertinentes a las necesidades de la sociedad. El plan de estudio es innovador, en el sentido de que incorpora competencias profesionales en sus perfiles: general, básico y de especialidad, los cuales se han operacionalizado en conocimientos habilidades y actitudes, lo que privilegia la capacidad crítica, la proyección y la responsabilidad social del futuro graduado, para lo cual desarrollará investigación pertinente consecuente con la filosofía institucional y el legado cultural nacional, así como las consideraciones culturales y medio ambientales que debemos atender urgentemente en nuestro país. El plan de estudio responde al modelo curricular adoptado por la universidad, el cual incorpora lo moderno y lo pragmático, para poder trabajar y ser un emprendedor en el mundo actual. El modelo curricular Utec, basado en asignaturas por competencias está diseñado con la finalidad de encaminarse progresivamente al enfoque de formación por competencias, como una necesidad en la búsqueda de la calidad educativa y a la vez evitando cambios drásticos que afecten aspectos administrativos y estudiantiles. Este modelo curricular considera las ventajas del modelo tradicional y del modelo de formación por competencias, haciendo énfasis en el rol protagónico del estudiante en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, como un ser activo, constructor de su propio aprendizaje en función de sus intereses y los de la sociedad y así lograr el propósito de la carrera. Para garantizar ese rol del estudiante, el docente será un mediador, constructor, motivador, aprendedor y trasformador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Aplicar el proceso administrativo, a cumplirse en el Ciclo I.
  • Procesar información contable relativa a activos, pasivos, patrimonio, costos, gastos e ingresos, a cumplirse en el Ciclo II.
  • Elaborar un proceso de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y evaluación del recurso humano, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Establecer información sobre las variables económicas fundamentales para el análisis micro y macroeconómico, a cumplirse en el Ciclo V.
  • Crear micros, pequeñas y medianas empresas, aplicando el proceso sistemático de planes de negocios, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Aplicar las diversas áreas del mercadeo en los negocios nacionales e internacionales, a cumplirse en el Ciclo VIII.
  • Aplicar el proceso de financiación para micro, pequeñas y medianas empresas el corto plazo, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Desarrollar la capacidad para la solución de inecuaciones, gráficas de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, la línea recta y matrices y determinantes, a cumplirse en el Ciclo II.
  • Encontrar el límite de una función como base fundamental para el cálculo diferencial, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Calcular derivadas de diversas funciones utilizando la definición, Teoremas y diversas técnicas para ello, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Construir modelos matemáticos y optimizarlos utilizando los criterios del cálculo diferencial en una o varias variables, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Interpretar el concepto de antiderivada como operación inversa de la derivada, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Analizar, interpretar y representar la información, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Utilizar y aplicar las medidas de tendencia central, de posición y de dispersión a situaciones de las ciencias, a cumplirse en el Ciclo V.
  • Cálculo de probabilidades por medio de análisis combinatorio e interpretar el significado de eventos aleatorios, a cumplirse en el Ciclo V.
  • Usar las distribuciones de probabilidad para la solución de problemas de las ciencias sociales, a cumplirse en el Ciclo V.
  • Definir operación financiera en el sistema financiero simple y analizar su importancia, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Comprender y aplicar las formulas financieras básicas de la capitalización compuesta a situaciones reales de la empresa, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Calcular elementos de valor actual, valor final, tiempo de duración, y tasa de interés en operaciones financieras y descuento con periodos de conversión fraccionados, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Describir los métodos de cálculos para la evaluación financiera de proyectos, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Analizar los métodos para resolver problemas relativos a la forma de conducir y coordinar las operaciones o actividades dentro de una organización, a cumplirse en el Ciclo VII.
  • Administrar proyectos para optimizar los recursos, a cumplirse en el Ciclo IX.
  • Dirigir los procesos de selección y contratación del personal dentro de las organizaciones, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Gestionar unidades organizativas empresariales que faciliten la administración del recurso humano, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Actuar dentro del marco establecido aplicable al ámbito empresarial con énfasis en aspectos de tipo mercantil, a cumplirse en el Ciclo VII.
  • Verificar si las transacciones contables han sido reconocidas y medidas a la luz de las leyes tributarias y mercantiles, a cumplirse en el Ciclo II.
  • Desarrollar la capacidad para aplicar los modelos matemáticos en las transacciones nacionales como internacionales, conocer y aplicar las ventajas y desventajas de tarjetas de crédito, préstamos a plazo y diferidos, a cumplirse en el Ciclo IV
  • Registrar las transacciones contables en los libros de contabilidad, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Elaborar estados financieros básicos, a cumplirse en el Ciclo VIII.
  • Evaluar las cifras de los estados financieros de conformidad a NIC/NIIF y el cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas de conformidad las leyes tributarias y mercantiles, a cumplirse en el Ciclo VII.
  • Examinar el sistema de control interno a fin de identificar riesgos en la gestión gerencial, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Evaluar las cifras de los estados financieros de conformidad con NICSP y el cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas de conformidad a las leyes tributarias y mercantiles, a cumplirse en el Ciclo IX.
  • Estudiar los estados financieros básicos para la elaboración de informes financieros de conformidad de las NIAS, a cumplirse en el Ciclo VI.
  • Relacionar el pensamiento ético con la Contaduría Pública como profesión liberal, a cumplirse en el Ciclo VII.
  • Evaluar los nuevos enfoques y tendencias que existe en el medio y que afecten la Contaduría Pública, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Elaborar reportes sobre contabilidades especiales, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Cada plan de estudios se diseña con todos los componentes curriculares: perfil profesional, pensum y programas de estudio.
  • Formula el perfil profesional en términos de competencias generales, básicas y de especialidad.
  • Deriva el perfil profesional de las necesidades del mundo laboral y de la sociedad en general.
  • Mantiene el diseño por asignaturas, asignándole a cada una, las competencias que se pueden lograr en un ciclo de estudios.
  • Organiza cada programa de estudios en unidades de aprendizaje, las cuales deben desarrollar las competencias respectivas.
  • Garantiza, en cada asignatura, la adecuada combinación de la teoría con la práctica.
  • Facilita la aplicación de una variedad de métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje.
  • Aplica la evaluación con propósitos: diagnóstico, formativo y sumativo.
  • Adecua la escala numérica de evaluación de cero a diez, al dominio de competencias.
  • El modelo curricular, y por ende este plan de estudio, responde a los valores institucionales que promueve y vive la comunidad universitaria: el compromiso, la innovación, respeto y pensamiento positivo, liderazgo, solidaridad e integridad; los cuales se evidencian en las actitudes profesionales de los graduados. La Universidad Tecnológica de El Salvador con este plan de estudio espera formar un profesional de calidad, que responda a diversas competencias que le puedan proporcionar mejores oportunidades para desarrollarse en su trabajo y a la vez ser útil, actualizado y resolviendo diferentes problemas que se le presenten a su vida personal, profesional y social. La estructura del plan de estudios se desarrolla con base a lo siguiente:
  • Fundamentación.
  • Justificación.
  • Objetivos generales y objetivos específicos.
  • Perfil de ingreso y egreso del estudiante.
  • Título que se otorga.
  • Líneas o núcleos de formación o ejes curriculares acordes con el modelo de educación a distancia.
  • Metodología del diseño curricular y del proceso de aprendizaje.
  • Estructura del Plan de estudio.
  • Objetivos generales de cada área formativa.
  • Indicación del total o mínimo y máximo de unidades valorativas a cursar en cada ciclo.
  • Duración y, en caso, plazo mínimo y máximo para cursar los estudios, de acuerdo a la naturaleza de la modalidad.
  • Materiales didácticos disponibles para los estudiantes y, en su caso, para los asesores y tutores.
  • Fuentes referenciales.
  • Criterios y procedimientos de evaluación y certificación que especifiquen, en su caso, los requerimientos de presencia física del alumno.
  • Perfil y funciones del personal académico, tutores, técnicos de apoyo que coadyuvará en el desarrollo de los estudios a distancia de que se trate.
  • Infraestructura y plataforma tecnológica necesaria para instrumentar el plan.
  • Criterios de orientación para la prestación del servicio social y, en su caso, realización de prácticas profesionales.
  • Criterios de selección y requisitos de ingreso del aspirante.
  • Condiciones y requisitos de promoción y permanencia en los estudios.
  • Los demás que señalen las disposiciones aplicables.
test

La oferta educativa de la Facultad de Ciencias Empresariales incluye 17 carreras de las áreas de administración, contabilidad, mercadeo, turismo y negocios internacionales para obtener los grados de técnico o licenciatura. Nuestro objetivo es formar profesionales con alto espíritu emprendedor mediante técnicas pedagógicas centradas en el estudiante y el desarrollo de sus competencias, para una vida integral que incluya tanto la formación profesional como la formación en principios y valores.

Somos la Facultad pionera en carreras virtuales en la Utec, al iniciar nuestra oferta en esta modalidad el año 2008. Con base en lo anterior, hemos adquirido experiencia y práctica en el desarrollo de estos programas, contando actualmente con el mayor número de carreras que la Universidad oferta en modalidad cien por ciento en línea. Asimismo, hemos sido pioneros al ofertar las carreras de nuestra especialidad con énfasis en el idioma inglés, en las cuales los estudiantes desarrollan competencias para el inglés técnico en las áreas de administración y turismo.

Si prefieres graduarte en un período corto, te recomendamos las carreras técnicas en Administración Turística, así como en Mercadeo y Ventas, que puedes cursar tanto presencial como virtualmente.

Nos apoyamos aplicando diferentes técnicas pedagógicas y de recursos académicos para generar un aprendizaje significativo en nuestra comunidad de estudiantes. Tan es así que los estudiantes de esta facultad tienen a su disposición, mediante la metodología de casos que utilizan nuestros docentes, una diversa cantidad de materiales educativos producidos por Harvard Business School. Somos actualmente la única universidad en el país en contar con un convenio con Harvard Business Publishing para tal fin.

Contamos con un Laboratorio de Simulación de Negocios online. Este tiene varios simuladores de negocios, que son programas informáticos en los que se simula el mundo real de los negocios, permitiendo a los estudiantes experimentar las consecuencias de sus decisiones y de las de sus competidores en áreas como mercadeo, gerencia global, producción, marketing, ventas, emprendimiento, turismo, contabilidad y finanzas. En esta misma línea, la Facultad ha habilitado un laboratorio de simulación para la gestión del servicio al cliente y la administración de call centers.

Los estudiantes del área de turismo realizan prácticas dentro y fuera de la Universidad en diferentes entornos. En la institución disponemos, para su práctica, del Taller de Gastronomía, un centro de prácticas acondicionado y equipado para que los estudiantes adquieran competencias en buenas prácticas de manufactura, inocuidad y presentación de alimentos. También ponemos a su disposición el software Amadeus, para la formación de habilidades en la gestión de reservas de boletos aéreos, actividad muy demandada hoy en día por agencias de viajes y tour operadoras.

Bienvenido a Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y al apasionante mundo de los negocios. Si entre tus mayores deseos está el de llegar a ser el gerente de una empresa o crear la tuya, has llegado a la institución de educación superior donde te graduarás como uno de los mejores y eficaces profesionales en tu campo.

En nuestra facultad le apostamos a la formación de líderes integrales y a su espíritu emprendedor; a que lleguen a ser personas dinámicas, proactivas, que se conviertan en agentes de cambio. Para lograr este objetivo contamos e impulsamos el Programa de Fomento al Liderazgo Emprendedor, desde el cual se desarrollan diferentes actividades en las que podrás involucrarte para acelerar tu proceso formativo en cuanto a la ejecución de ideas de negocio y a la creación de nuevas empresas. Una de estas emblemáticas actividades es la Feria Crea Utec, actividad formativa en la que los estudiantes exponen sus conceptos de negocio desarrolladas a través de todo el semestre.

Nos interesa en gran manera que puedas desarrollar tus habilidades para la multiculturalidad, por ello somos muy anuentes a participar y colaborar con la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra universidad. Lo anterior permite que tú puedas tener amplitud de oportunidades para aplicar a proyectos de movilidad estudiantil en diversos países alrededor del mundo; y que, inclusive, cuando te hayas graduado puedas obtener becas para realizar tus estudios superiores en el extranjero.

Como facultad, nos interesa facilitarte el conocimiento de vanguardia creado en las ciencias empresariales, pero también que tú puedas construirlo con procesos de investigación y la vinculación con el sector empresarial mediante pasantías y prácticas profesionales. Esto te permitirá ganar práctica y experiencia para responder con eficacia a las necesidades de nuestra sociedad por medio de actividades de proyección social.

Para lograr todo esto y poder contribuir al avance del conocimiento empresarial, contamos con el compromiso y la colaboración de todo el personal de nuestra facultad; nos identifica el compromiso con la formación de nuestros estudiantes y los esmerados procesos de calidad, dinamismo e innovación en la enseñanza.

solicitud de nuevo ingreso

Puedes descargar tu solicitud de nuevo ingreso
o llenarla en línea.