- Fortalecer el conocimiento sobre la ruta crítica del proceso de violencia intrafamiliar, desde la interposición de la denuncia, las medidas de protección y las audiencias, hasta la fase de impugnación —evocatoria y apelación—, asegurando el uso efectivo de los recursos legales.
- Desarrollar habilidades para la aplicación correcta del control de convencionalidad y los principios de debida diligencia en el abordaje de casos de violencia en la familia, garantizando una defensa y una gestión judicial que respondan a la competencia de los tribunales salvadoreños.
- Analizar y aplicar de forma transversal los enfoques de igualdad, derechos humanos e interés superior de la niñez, con el fin de diseñar estrategias de protección y reparación que salvaguarden a todo el grupo familiar frente a las dinámicas de poder.
Mtra. Glenda Alicia Vaquerano Cruz
Licenciada en Ciencias Jurídicas. Máster en Género y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (España) y máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá (España). Magistrada de Cámara especializada en la garantía de una vida libre de violencia y discriminación contra las mujeres. Catedrática universitaria de pregrado y posgrado, y docente de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura.
Profesionales invitados: juezas especializadas en violencia y discriminación, niñez, equipos multidisciplinarios; psiquiatría y psicología.