- Analizar los fundamentos del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia y su incidencia en la transformación del Derecho de Familia.
- Examinar las principales transformaciones contemporáneas de las instituciones familiares desde una perspectiva jurídica e interdisciplinaria.
- Profundizar en el estudio del cuidado personal, la convivencia familiar, las obligaciones alimentarias y la responsabilidad parental como mecanismos de garantía de los derechos de la niñez.
- Evaluar el daño moral y la reparación integral en contextos familiares que involucran a niños, niñas y adolescentes, a partir de criterios jurídicos y jurisprudenciales.
- Comprender los desafíos de la protección transnacional de los derechos de la niñez y las obligaciones familiares en contextos internacionales, con énfasis en la cooperación jurídica.
Mtra. María de los Ángeles Figueroa
Abogada y notaria. Licenciada en Ciencias Jurídicas, con especialización en Derecho de Familia por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; ha realizado los siguientes cursos: Gerencia en Cuidado Infantil, desarrollando una niñez integral con recursos limitados, y Capacitación regional para el sector justicia combatiendo el abuso sexual en línea. Actualmente, jueza de Niñez y Adolescencia de San Salvador y catedrática universitaria.
Mtra. Amelia Carolina Velásquez Murillo
Licenciada en Ciencias Jurídicas; máster en Administración de Justicia con enfoque sociojurídico en relaciones familiares por la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha realizado los siguientes cursos: Curso especializado sobre la perspectiva de género en la investigación de delitos de arma de fuego, UNLIREC; Curso de Formación Especializada en Derechos Laborales de las Mujeres, CNJ; capacitadora del programa de formación inicial para jueces. Ha sido auxiliar del fiscal general de la República; Unidad del Menor y la Mujer, oficina de Zacatecoluca; jueza especializada de la Niñez y la Adolescencia en San Miguel; jueza especializada de Instrucción para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres en San Salvador. Actualmente, magistrada presidenta de la Cámara Especializada de la Niñez y Adolescencia, competencia mixta en familia, en San Salvador. Docente universitaria, capacitadora de la Escuela de Capacitación Fiscal de la FGR y de la Escuela de Capacitación del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Mtra. Sinia Marioth Rivera
Licenciada en Ciencias Jurídicas; máster en Administración de Justicia con enfoque sociojurídico en relaciones familiares por la Universidad Nacional de Costa Rica; máster en Derecho de Familia por la Universidad Evangélica de El Salvador, con especialidad en Género y Masculinidad. Ha realizado los siguientes cursos: Diplomado Especializado en Derecho de Familia, Consejo Nacional de la Judicatura, y Curso Especializado de Sistemas de Protección, Corte Suprema de Justicia. Actualmente, jueza de Niñez y Adolescencia de Santa Ana y catedrática universitaria.
Dra. Karen Lissette Echeverría Guevara
Licenciada en Ciencias Jurídicas; doctora en Derecho por la Universidad de Granada, España, donde realizó estancias de investigación como becaria de la Fundación Carolina de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Departamento de Derecho Civil de dicha universidad, en temas de Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia. Consultora especializada en niñez, adolescencia, mujeres y atención a víctimas. Formación especializada en derechos de la niñez y adolescencia, derechos de las mujeres y de otros grupos en condición de vulnerabilidad. Asesora legal especializada en niñez y adolescencia para instituciones públicas. Cuenta con publicaciones académicas en temas de interés superior de las niñas, niños y adolescentes, análisis jurisprudencial sobre el anticipo de prueba testimonial para personas víctimas y testigos, mediación familiar y cuidado personal de las hijas e hijos. Capacitadora de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura y catedrática universitaria.
- Nuestra planta docente nacional tiene formacin extranjera, desempendose en cargos gerenciales a nivel estratgico y funcional.
- Asimismo, posee vinculacin directa con universidades europeas y latinoamericanas, para la ejecucin de programas educativos y de docentes visitantes.
- Proyecto Meaning
- Asociacin salvadorea de industriales
- Convenio con La Universidad Rafael Landvar de Guatemala
- Convenio con La Universidad San Carlos de Guatemala
- Convenio con La Universidad de El Salvador