Ver Pensum Plan 2015

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La Universidad Tecnológica de El Salvador, consciente del aporte que desde el ejercicio profesional de las comunicaciones se puede dar al desarrollo del país, y con base en estudios de la demanda laboral de las empresas en sus diferentes áreas especializadas, ha creado la carrera de Licenciatura en Comunicaciones con énfasis en Idioma Inglés, para formar profesionales altamente calificados, con plena conciencia de su misión y compromiso con la sociedad globalizada.

• Puede entender los puntos principales del discurso claro y normal sobre asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, la escuela, el ocio, etc. Comprende la idea principal de muchos programas de radio o televisión sobre asuntos o temas de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
  • Puede entender textos redactados en lenguaje de uso habitual y cotidiano o lenguaje relacionado con el trabajo. Puede entender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
  • Sabe desenvolverse en casi todas las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se habla inglés. Puede participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés profesional o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
  • Sabe utilizar normas de cohesión para con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones. Puede justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Puede narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puede describir reacciones.
  • Puede escribir textos sencillos y coherentes sobre temas que son de interés profesional.
OBJETIVOS
  • Formar profesionales capaces de ejercer la comunicación integral profesional, con base en conocimientos teóricos, científicos, técnicos, metodológicos y prácticos acordes con la realidad actual y con proyecciones hacia el futuro.
  • Formar profesionales capaces de utilizar el idioma inglés en su desempeño profesional y para profundizar en el conocimiento de las diferentes áreas de formación de la carrera.
  • Desarrollar en el profesional una profunda sensibilidad social, una cultura amplia, con ética y moral, para que contribuya al desarrollo de una sociedad más justa.
  • Desarrollar la capacidad de prestar sus servicios o generar el desarrollo de su propia empresa, con eficiencia, humanidad y conciencia social.
COMPETENCIAS BASICAS
  • Comparar los enfoques biológicos, sociales y psicológicos que inciden en el comportamiento humano.
  • Interpretar la comunicación desde el punto de vista de la psicología para desarrollar mensajes efectivos.
  • Aplicar los principios básicos de la comunicación en la vida del individuo y las organizaciones.
  • Interpretar la función de la comunicación desde el punto de vista de la sociología.
  • Aplicar los fundamentos gramaticales.
  • Aplicar las etapas del proceso administrativo.
  • Producir materiales fotográficos para diferentes fines.
  • Producir materiales fotográficos para medios publicitarios.
  • Producir materiales visuales aplicando los principios del diseño gráfico.
  • Utilizar programas de computación orientados al trabajo en los medios de comunicación.
  • Resolver inecuaciones, gráfica de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, la línea recta y matrices y determinantes.
  • Aplicar el proceso de la toma de decisiones para la optimización de los recursos.
  • Explicar los hechos históricos en su contexto.
  • Desarrollar el proceso de la investigación científica, haciendo uso de diferentes fuentes.
  • Elaborar planes estratégicos de marketing.
  • Crear micros, pequeñas y medianas empresas, aplicando el proceso sistemático de planes de negocios.
  • Comunicarse en idioma inglés, a nivel intermedio o B1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en temas de interés general y del área de las comunicaciones.
COMPETENCIAS DE ESPECIALIDAD
  • Elaborar noticias para diferentes medios.
  • Elaborar materiales de opinión para diferentes medios.
  • Analizar cómo funciona la opinión pública en los diferentes procesos comunicacionales de la sociedad.
  • Elaborar estrategias de comunicación propagandística.
  • Elaborar reportajes para medios impresos.
  • Producir materiales comunicativos para prensa escrita.
  • Producir materiales comunicativos para medios radiofónicos
  • Producir materiales comunicativos para medios televisivos.
  • Realizar investigaciones en las áreas de las comunicaciones, aplicando los métodos y técnicas de la investigación científica.
  • Identificar el campo de acción de las relaciones públicas para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Diseñar estrategias y planes de relaciones públicas para favorecer la aceptación de la organización por parte de sus públicos.
  • Elaborar campañas publicitarias que respondan a criterios estratégicos.
  • Formular estrategias y planes de comunicación institucional para desarrollar la comunicación en las organizaciones.
PERFIL LABORAL
  • Gerente o director de comunicaciones de organizaciones nacionales o internacionales
  • Gerente o director de relaciones públicas en organizaciones nacionales o internacionales
  • Gerente o director de medios de comunicación en organizaciones nacionales o internacionales